Noticias

Sevilla

Córdoba

La periodista Maribel Izcue, redactora jefe de la revista 5W

Maribel Izcue: «Revista 5W mira a las estructuras del periodismo romántico de siempre»

Alba Fernández, alumna del grado en Relaciones Internacionales, entrevista para Radio Loyola a Maribel Izcue, redactora jefe de la Revista 5W, para hablar sobre este medio, el estado actual del periodismo y las nuevas formas de contar historias. ‘5W’ responde a las cinco preguntas básicas para un periodista: ¿Who? ¿What? ¿When? ¿Where? ¿Why?

Periodismo de larga distancia

Si hay algo que diferencie a la Revista 5W del resto de medios es la calidad de sus escritos. Crónicas, reportajes o entrevistas. En su web se definen como “un grupo de periodistas ambulantes con ganas de pensar, escribir y fotografiar”. Intentan traer lo que está lejos para tenerlo cerca ¿Cómo? “Un día nos preguntamos si podíamos explicar el mundo con las 5W del periodismo, y lanzamos esta revista” explican.

El factor diferencial, sin duda, radica en la manera en la cual se sostienen: sus lectores. Además de esto, no existe un accionista mayoritario y los fundadores, de diferentes medios y ámbitos, tienen la misma participación en la empresa. Detrás de este medio están: Agus Morales (Director), Anna Surinyach (Editora gráfica), Maribel Izcue (Redactora jefe y responsable de negocio), Marta Arias (Redactora y responsable de redes sociales), Xavier Aldekoa (Reportero y coordinador para África), Igor G. Barbero (Reportero y coordinador para Asia), Mikel Ayestarán (Reportero y coordinador para Oriente Medio), Pablo R. Suanzes (Reportero y coordinador para Europa) y Quim Zudaire (Responsable web).

‘Habitantes’, el último número

¿Cómo habitamos el mundo? Vivimos en megalópolis superpobladas, en lugares amenazados por el cambio climático y en rincones olvidados del planeta. Un viaje de hormigón, colinas y tierras ocupadas que, a través como siempre de la crónica y la fotografía, intenta desentrañar nuestras formas de vivir” así anuncia en su web ‘5W’ la llegada del número 4 ‘Habitantes’.

Reportaje de Revista 5W
Página del número 4 ‘Habitantes’ de la Revista 5W

‘Los muertos ya no caben’ y ‘Los muertos que me habitan’

Este texto, obra de Maribel Izcue, cuenta con el reportaje fotográfico de Santi Palacios. Un reportaje que narra un recorrido por la guerra contra las drogas en Filipinas. Este es un fragmento del texto que pueden leer a través de este enlace:

Al relatar los detalles de su muerte, la madre llora.

—Su cadáver tenía las marcas de las esposas. Tenía balazos en los brazos porque trató de cubrirse la cara. Fueron ocho disparos.

A unos metros del féretro, grupos de niños, algunos descalzos, corretean sin prestar demasiada atención al cadáver. 

Por otro lado, no podemos hablar de este medio sin mencionar el reportaje de Agus Morales y Edu Ponces ‘Los muertos que me habitan’, ganador del premio Ortega y Gasset a la mejor historia o investigación periodística de 2018. Se trata de la historia de Chamseddine Marzoug, un voluntario que se encarga de enterrar los cadáveres que el Mediterráneo devuelve a las playas de Túnez. Pueden leerlo a través del siguiente enlace.

Entrevista con Maribel Izcue

Para terminar de contar lo que es la ‘Revista 5W’ Alba Fernández ha entrevistado a la redactora jefe, Maribel Izcue. Con ella ha charlado para Radio Loyola sobre periodismo, modelos de negocio para los medios y ha explicado en profundidad más sobre este proyecto que seguirá dando que hablar en el futuro:

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *