Noticias

Sevilla

Córdoba

Macarena Barroso estudió el Grado en Comunicación y actualmente es responsable de Marketing.

Macarena Barroso: «Un profesional de la comunicación tiene que ser humano, honesto y debe intentar contar con un acento social»

Macarena Barroso es responsable de Marketing en Sevilla Film Orchestra. Estudió el grado en Comunicación terminándolo hace dos años.  Ya desde pequeña esta apasionada por el mundo de la publicidad veía los anuncios de televisión «y sabía que eso era lo que quería hacer de mayor» nos confiesa. Lo que más destaca de su paso por la Universidad es al profesorado «hoy en día sigo en contacto con ellos, son magníficas personas». Cree que un comunicador debe ser polivalente «ahora somos más necesarios que nunca» asegura.

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer Comunicación?

Respuesta: Decidí a cursar el Grado en Comunicación. Lo realicé, más concretamente. con la mención en Publicidad y Comunicación Corporativa. Ya desde pequeña me apasionaban los anuncios de televisión y sabía que eso era lo que ‘quería hacer de mayor’. Siempre tenía jingles en la cabeza. Recuerdo con cariño que cuando recibía los regalos de Navidad siempre cogía los muñecos y simulaba los anuncios canturreando sus canciones y realizando mi propio spot con lo que tenía por casa.

Cuando tuve que elegir a qué quería dedicarme no fue difícil para mí. Aunque no negaré que en una vida paralela me hubiera gustado estudiar la rama de la salud…

P: ¿Con qué camino te sentías más identificada y por qué? Marketing, medios de comunicación, agencia de comunicación, publicidad…

R: En mi caso siempre he tenido una tendencia a desarrollar trabajos creativos, que me supongan un reto y se renueven frecuentemente. Este tipo de trabajos los obtienes cuando formas parte de una agencia, y yo lo he hecho. He podido disfrutar de una estancia en Madrid, en La Despensa, con mi compañera y amiga Lucía Presencio Ortiz. Me encantó, trabajar con grandes clientes porque te da un punto de vista diferente, te atrae, pero es cierto que descubrí que ese no era exactamente mi camino, pues no me proyectaba viviendo en Madrid a largo plazo. Es una lástima que en publicidad esté todo tan centralizado, por cierto.

Poco a poco me he ido orientando más al Marketing, primero en mi periodo como freelance y posteriormente en Meridianum Talent Lab, y lo he disfrutado muchísimo. En pequeñas agencias eres más necesario, lo que te permite desarrollar más tu potencial y ver más fácilmente el fruto de tus esfuerzos. Además, tocas más áreas: he trabajado en social media, diseño, maquetación, gestión de eventos, planes de medios y estratégicos, comunicación interna…

«Destacaría, sin duda alguna, el gran valor de los profesores. He aprendido muchísimo de ellos»

P: Dime tres características que te definan.

R: Organizada, apasionada y emocional.

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu carrera?

R: El gran valor de los profesores. Estoy más que agradecida con la Universidad Loyola. Si con algo tuviese que quedarme sería con los grandes profesionales con los que he tenido la suerte de coincidir. Hoy en día sigo en contacto con ellos, son magníficas personas. He aprendido muchísimo a su lado.

P: ¿A qué te dedicas ahora? ¿Cuál es tu experiencia en ese sitio?

R: Además de ser Responsable de Marketing y Diseño en una empresa mobiliaria y de decoración, desarrollo mi propia idea de negocio, Gudy, una plataforma que ayuda paliar el aislamiento social de las personas con discapacidad psíquica o intelectual. Este proyecto lleva dos años en desarrollo y nació precisamente aquí, en la Universidad Loyola, gracias a nuestra profesora Fuensanta (que tanta adicción nos generó a la innovación) y el concurso de Ideas Loyola lanzado por el Servicio de Emprendimiento.

Además, formo parte de Sevilla Film Orchestra, una productora musical de cine, TV y videojuegos que trabaja con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Recientemente lanzamos el proyecto públicamente y está teniendo una acogida fantástica. SFO está liderado por Francisco Cuadrado, que fue mi profesor en el Grado de Comunicación. Estoy encantada de trabajar con él. Colaborar con una persona tan profesional y apasionada te inunda de energía y felicidad.

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser un buen comunicador hoy? En lo personal y profesional.

R: En cuanto a lo profesional, para mí la clave del éxito en comunicación reside en ser polivalente. Actualmente, y máxime con la situación que nos ha sobrevenido con el COVID-19, las empresas tienen que acelerar sus procesos desarrollo, comunicación externa y digitalización. Ahora somos más necesarios que nunca.

Con respecto lo personal, un profesional de la comunicación ante todo tiene que ser humano, honesto e intentar contar con un acento social en todos sus trabajos. Los comunicadores tenemos el poder de la información en nuestras manos, tenemos que saber utilizarlo con ética y a favor de las necesidades que tenga el mundo. Personalmente, he encontrado la perspectiva social en el desarrollo de trabajos bajo el paraguas de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Continúo encontrando nuevas vías gracias al networking que me ofrecieron mis profesores y el Servicio de Carreras Profesionales»

P: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que va a salir al mundo laboral?

R: Primero, que, si está aún en la universidad, la aproveche al máximo. Mis primeras experiencias profesionales llegaron gracias a la Universidad Loyola. Actualmente continúo encontrando nuevas vías gracias al networking que me ofrecieron mis profesores y el Servicio de Carreras Profesionales.

Si ya está finalizando la universidad, que se relaje, que no se agobie porque todo llega. Si vienes de una universidad como la nuestra y te has esforzado, las empresas lo sabrán ver y tus primeros pasos en el mundo laboral vendrán solos. Aunque parezca mentira, llegará el momento en el que habrá que rechazar trabajo ¡de tantas oportunidades que aparecerán en el camino!

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *