Shane Martin, subdirector de Loyola School of Languages, Culture & Communication (Loyola SOL) .

Shane Martin McLoughlin: “Nuestras oportunidades laborales se multiplican si dominamos otro idioma”

El mundo es cada vez más pequeño: estudiamos en universidades de cualquier lugar del mundo; trabajamos en empresas con sedes o clientes en diversos países; viajamos cada vez más y a lugares más exóticos; y nuestras ciudades son cada vez más multiculturales. Ante esto, cada vez es más necesario saber idiomas, no solo uno, con más frecuencia los jóvenes estudian dos además del nativo. Sobre estos temas hablamos con Shane Martin McLoughlin, un irlandés aficionado al fútbol gaélico, que es el subdirector de la escuela de idiomas de una universidad global: la Universidad Loyola Andalucía.

¿Por qué es importante conocer una segunda lengua?

La posibilidad de estudiar, vivir y trabajar en contextos internacionales, sin que la lengua sea una barrera, es para mí, el factor más importante a la hora de conocer una segunda lengua. El conocimiento de más de un idioma abre puertas a poder vivir experiencias distintas y únicas, aportando riqueza tanto a nivel personal como profesional. Tener las habilidades lingüísticas para comunicarnos con gente de otros países, así como disfrutar de la oportunidad de conocer en profundidad una cultura distinta son razones de peso para aprender una segunda y tercera lengua.

A la hora de conseguir un puesto de trabajo ¿ayuda hablar otro idioma?

Nuestras oportunidades laborales se multiplican desde el momento en que dominamos otro idioma. Tanto en áreas gubernamentales como en empresas multinacionales, sin importar el campo de trabajo, comunicarte en otro idioma te aporta siempre ventajas a la hora de ascender o acceder a otro puesto de trabajo, ayudándote a mejorar tu situación laboral.

El inglés es el idioma de la comunicación internacional, del comercio, de internet y de las finanzas y su conocimiento abre muchas puertas al mercado laboral y a una educación mejor sin limitarnos a las universidades o centros de formación de nuestro propio país.

En Andalucía, ¿tenemos una buena formación en inglés?

En los últimos diez años he visto una mejora importante en la enseñanza de inglés en Andalucía. Aunque todavía no tenemos una sociedad bilingüe, creo que la población ha visto la importancia del inglés en el mundo actual y hay predisposición de seguir mejorando. Se puede apreciar que las instituciones educativas en general en Andalucía están apostando por una educación bilingüe, y que las empresas han visto que, a la hora de conectar con organizaciones internacionales, el inglés es un requisito indispensable.

La Universidad Loyola Andalucía es una universidad con vocación global. ¿Qué importancia se le da a los idiomas?

En mi opinión, nuestro eslogan para el European Association for International Education (EAIE), en Sevilla: ‘The world is our home’ encapsula la vocación global que tenemos en la Universidad Loyola Andalucía. Tenemos el privilegio de formar parte de una red de más de 180 instituciones jesuitas de todo el mundo y para asegurar que la comunicación entre nuestros compañeros internacionales sea fluida y productiva, una formación en idiomas y un conocimiento de culturas distintas es fundamental.

Loyola School of Languages, Culture & Communication (Loyola SOL) es la escuela de lenguas, cultura y comunicación de la Universidad de Loyola Andalucía y tenemos un rol importante en la internacionalización de nuestra universidad, siendo nuestro equipo de profesionales internacionales un ejemplo de la vocación global que tenemos en Loyola.

Acogemos a alumnos de universidades de todo el mundo que pertenecen a la red de universidades jesuitas. ¿Qué les ofrece Loyola SOL?

Trabajamos junto con el Servicio de Relaciones Internacionales para asegurarnos de que los alumnos internacionales reciben una formación tanto en la lengua como en la cultura española para poder vivir y estudiar en Andalucía sin que la lengua sea una barrera. Loyola SOL ofrece a todos los alumnos internacionales una prueba para valorar su nivel de español al inicio de su estancia, un curso intensivo de lengua y cultura adaptado a su nivel e información personalizada sobre nuestros servicios lingüísticos.

Durante el curso académico ofrecemos cursos extensivos de español, programas lingüísticos personalizados y talleres culturales sobre las tradiciones e Historia de España. Estos cursos aportan créditos universitarios y los alumnos internacionales no solo pueden aprender el español en Loyola SOL, sino también acreditarlo.

¿Cuál es nuestra oferta en exámenes oficiales?

Como centro examinador de Cambridge Assessment English, ofrecemos un amplio calendario de convocatorias de examen en nuestros Campus de Sevilla y Cordoba. Año tras año continuamos creciendo y mejorando nuestra oferta de exámenes oficiales y estamos orgullosos de haber examinado a más de 3.500 candidatos en el curso 2016 – 2017.

Desde marzo 2017, somos centro examinador oficial de los exámenes de SIELE en los Campus de Córdoba y Sevilla. SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos, dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. Como expertos en la formación y acreditación de idiomas, invitamos a la comunidad universitaria a consultarnos sobre nuestros servicios.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos