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Alejandro Fuente Aguirre: “Vivimos en un entorno con muchísimos impactos donde la efectividad de nuestras estrategias son cada vez más retadoras”

Trabajar en Coca-Cola es el sueño de muchos estudiantes, un sueño que Alejandro Fuente Aguirre vio cumplido hace 11 años, cuando empezó a trabajar en la empresa de refrescos más famosa del planeta. Desde hace poco más de una año ocupa el puesto de senior brand manager en Coca-Cola Western Europe, lo que supone participar en la definición, coordinación y aterrizaje de una estrategia de marca. En su currículum explica que su trabajo es llevar a Coca Cola al siguiente nivel, ayudar a construir una marca más saludable y confiable, liderando diferentes iniciativas de reputación. Hace unos días visitó la Universidad Loyola Andalucía para impartir una clase en el Programa de Experto en Dirección de Control de Gestión y Estrategia de Loyola Executive Education, y otra en la clase de Grado, Marketing Digital, de la profesora Pilar Castro.

(P): ¿Por qué estudiaste marketing?

(R): Estudié marketing principalmente porque era una carrera con la que podía cambiar la vida de las personas a través de distintas herramientas para conocer las necesidades de los consumidores y poder satisfacerlas. Es una carrera apasionante porque cada día es diferente, y cada consumidor único.

(P): ¿Qué cualidades tiene que tener un experto en marketing?

(R): Un experto en marketing no hay que confundirlo con un experto en publicidad, la creatividad es necesaria, pero es muy importante tener la capacidad de comprender y entender el entorno que nos rodea. Hay una parte de pensamiento analítico y de pensamiento crítico, que nos da los argumentos sólidos para poder armar estrategias de marketing o identificar oportunidades que podamos satisfacer desde nuestros puestos de trabajo.

(P): Actualmente, ¿cuáles son las tendencias en marketing?

(R): Nos encontramos en un cambio constante, de hecho, en la ponencia que hemos impartido a los alumnos de Grado en la clase de Marketing Digital les hemos querido transmitir la idea de que esta sociedad esta en constante evolución y nosotros como empresas y marcas tenemos que adaptarnos a este cambio; pasando de una omnicanalidad a una multicanalidad, a la dispersión de las audiencias para poder transmitir nuestros mensajes, o incluso también la perdida de atención de los consumidores. Vivimos en un entorno con muchísimos impactos donde la efectividad de nuestras estrategias son cada vez más retadoras.

(P): Cuando se apuesta por una campaña más digital o moderna, ¿es fácil convencer al jefe para que la apruebe?

(R): Ante este entorno de cambio muchas veces es difícil transmitir dentro de la organización lo que está pasando, por eso la misión del ejecutivo de marketing es escalar, hacer comprender a la organización la necesidad de adaptarse. En la clase hemos visto un caso de unos filtros para Snapchat para conectar con los adolescentes, los alumnos no entienden muy bien si supone un driver que genera consumo, o incluso los costes que tiene el desarrollo de esos filtros, que no tienen un retorno inmediato en el corto plazo.

(P): ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el marketing?

(R): Son muchos, estamos en un momento en el que las marcas tienen que jugar un rol mucho más activo en esta sociedad, incluso contribuyendo a solucionar problemas que preocupan a nuestros consumidores y que desde ciertas instituciones no llegan a todo. Por ejemplo, en clase han expuesto que una marca como Fanta puede contribuir a evitar los casos de bulling en los colegios, al ser relevante para los jóvenes; eso es una iniciativa que podríamos llegar a estudiar y poner en marcha desde una marca como la nuestra.

(P): ¿Qué consejos les das a los alumnos de grado que estudian marketing y que quieran trabajar el día de mañana en una empresa como Coca-Cola?

(R): Que piensen lo que quieren hacer y que busquen el lugar más adecuado para llevar a cabo esa idea. Que no se conformen y que luchen realmente por sus sueños, si su sueño es trabajar en marcas como Coca-Cola que apuesten por ello, que trasladen ese interés a la empresa, que demuestren que son capaces de hacer que el trabajo que se solicita, o que aprendan de nuestra mano en prácticas en colaboración con diferentes universidades. Pero sobre todo mi consejo principal es que sigan sus sueños, si no van a ser gente que no van a ser feliz. Es muy importante que si sueñas trabajar en marcas de gran consumo o en el sector de bebidas, pues que realmente no se conformen con menos.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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