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El director del Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Leadership School, Andres del Toro.

Andrés del Toro: «El gran valor de la comunicación corporativa es un intangible al que llamamos la reputación»

Una de las novedades de este curso 2018 – 2019 en Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, ha sido el Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital. Pionero en Andalucía, el Master aúna dos de las áreas profesionales con más auge en la actualidad: la comunicación corporativa y las actividades digitales. Cuenta con importantes factores destacables como su proyección nacional e internacional o la composición de su claustro de profesores, formado por profesionales en activo de primer nivel: responsables de comunicación, directivos de agencias de comunicación nacionales e internacionales y perfiles referentes en el sector. Su director es el doctor en Relaciones Públicas, Publicidad y Comunicación Aplicada, Andrés del Toro. Con él hablamos sobre comunicación y formación.

(P): ¿Qué es la comunicación corporativa?

(R): La comunicación corporativa es una disciplina empresarial fundamental porque es la encargada de que una organización de cualquier tipo comunique con sus diferentes públicos clave, los que llamamos nosotros como ‘stakeholders‘. Estos públicos clave no solo son los clientes o los medios de comunicación, los periodistas que es lo más habitual que se nos venga a la mente, si no que son las instituciones publicas, las administraciones, las ONG, las asociaciones sectoriales o de cualquier tipo, los sindicatos, y sobre todo, que también, los empleados, la comunicación interna. Por tanto, es esta disciplina que se encarga de que una empresa se relacione adecuadamente y comunique adecuadamente con todos sus públicos de interés, los públicos clave.

(P): ¿Por qué es importante una buena comunicación corporativa?

(R): La comunicación corporativa es fundamental e independientemente de la organización ya sea una empresa pequeña, familiar, o una pyme, o una gran empresa; independientemente de su naturaleza, publica o privada; del sector dónde funcione; de quién sea su público final. Porque una comunicación en primer lugar lo que hace es hacer visibilizar las cosas. Lo que no se comunica no existe, tanto interna, como externamente. Además, la comunicación es ese facilitador que hace que todo funcione mejor, que funcione mejor la empresa por dentro, que sus empleados estén más satisfechos, se eviten problemas de comunicación interna, rumores, pero sobre todo externamente. Es la única manera, es el vehículo, por el cual la empresa escucha qué demandan sus públicos y da respuesta a esas demandas. Pero sin lugar a duda el gran valor de la comunicación corporativa es un intangible al que llamamos la reputación. La comunicación corporativa es la guardiana y la responsable de cuidar la reputación corporativa, ese intangible sin el cual, sin esa percepción positiva sin esa valoración positiva, una empresa no puede funcionar, difícilmente puede competir y muy difícilmente tendrá un futuro en el mercado en el que opera.

(P): ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan los profesionales de la información?

(R): El profesional de la comunicación vive en un reto constante, estamos hablando de una disciplina que cambia prácticamente cada día, sobre todo si pensamos en el mundo digital. Por lo tanto, se exige a los profesionales de la comunicación que se adapten a estos cambios, que sean muy flexibles. Quizá ese es uno de los mayores retos, pero más allá de eso, a los profesionales de la comunicación ahora queremos que sean multidisciplinares, que no solo sepan manejar las herramientas más tradicionales. Todas las herramientas que tienen que ver con la relación con medios, con la comunicación interna o con las relaciones institucionales, si no que también queremos que conozcan muy bien todas las posibilidades del ámbito digital. Además, que tengan un pensamiento creativo, que apliquen la creatividad a todas sus actividades. En un entorno tan competitivo sin creatividad es difícil llegar a algo ¿no? y sobre todo la visión estratégica.  No hay comunicación corporativa que tenga sentido, que sea eficaz, si no hay una estrategia sostenida, basada en la investigación y en unos objetivos que vayan detrás de ella.

(P): ¿Cómo ayuda el Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital a afrontar estos nuevos retos?

(R): El Master en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Leadership School, justo responde a estos retos del mercado. Buscamos formar a profesionales multidisciplinares, que sepan aplicar pensamiento creativo, estrategias, que manejen todas las herramientas tanto online, como offline, de una manera hábil, técnica y sobre todo autosuficiente. Además, el Master está muy cercano al mundo profesional, ya que sus profesores provienen de empresas líderes en su sector, en comunicación.

(P): ¿Por qué la metodología del Master es tan innovadora?

(R): La metodología de este Master es tan innovadora porque es puramente práctica, desde el primer día que llegan los alumnos a clase se encuentran que son una agencia de comunicación, que ellos mismos tienen que fundar: elegir el nombre, el logo, el posicionamiento… y cuentan con el equipo directivo del Master para apoyarles. Los profesores no solo comparten con ellos sus conocimientos y experiencias, si no que son clientes de esta agencia, les ponen retos reales, trabajan para ONGs, para startups, para multitud de empresas a las cuales les hacen materiales, estrategias, planes, contenidos digitales…

Así, de esta manera, buscamos esta vocación que nos diferencia en Loyola, de que un master no sea un quinto de grado, un nuevo año de carrera. Si no un primer año de experiencia profesional más o menos, o lo más cercano posible a la realidad.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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