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El doctor Joaquin Ibañez explica su participación en el proyecto internacional de neuropsicología infantil

Joaquín Ibañez: «Cada vez es más frecuente la presencia de trastornos que afectan al desarrollo neurológico de los más jóvenes»

Joaquín Ibáñez Alfonso es investigador del Laboratorio de Neurociencia Humana y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Actualmente dirige el grupo de investigación de Sevilla que colabora en un proyecto que estudia datos normativos para pruebas neuropsicológicas en población de 6 a 17 años de edad en países de habla hispana.

En este proyecto, que dirige el Dr. Juan Carlos Arango-Lasprilla, de Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia, participan universidades y centros de investigación de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Puerto Rico, Paraguay y Perú.

El Dr. Ibañez presentará los resultados obtenidos en la muestra española en el próximo 3rd International Congress of Clinical and Health Psychology on children and adolescents, que se celebrará en Sevilla entre los próximos 16 y 18 de noviembre.

Antes que nada: ¿En qué consiste la neuropsicología?

La neuropsicología es una disciplina de la psicología que se encarga del estudio de los procesos cognitivos y su relación con la conducta a lo largo de todo el ciclo vital, tanto en personas sanas como con daño cerebral. Una de las especialidades más importantes en la actualidad dentro de dicha disciplina es la neuropsicología infantil, la cual estudia la relación del aprendizaje y el comportamiento con el desarrollo de los diferentes sistemas y estructuras cerebrales en niños y adolescentes.

¿Son comunes los casos de trastornos neuropsicológicos entre los más jóvenes?

En nuestra sociedad cada vez es más frecuente la presencia de trastornos tales como el autismo, el déficit de atención e hiperactividad, la discapacidad intelectual, problemas específicos del aprendizaje y otros trastornos del desarrollo neurológico que afectan al funcionamiento de los procesos cognitivos en estas edades. Debido a la gran variedad de síntomas que se asocian a cada uno de estos trastornos, el neuropsicólogo infantil usa la evaluación neuropsicológica para llevar a cabo el diagnostico de estos problemas.

¿En qué consiste el Estudio del Dr. Juan Carlos Arango-Lasprilla en el que está participando?

Se trata de un estudio de normalización de pruebas neuropsicológicas en niños y niñas de 6 a 17 años de edad en España y Latinoamérica (NormaLatina). Nuestro objetivo es poder realizar un trabajo de estandarización de 10 tareas de evaluación neuropsicológica en 20 ciudades hispanoamericanas en las cuales esperamos contar con la participación de 6.000 niños/as y adolescentes.

Dentro de esta evaluación, el uso de pruebas neuropsicológicas es fundamental para obtener una medición objetiva del funcionamiento cognitivo del niño en diferentes dominios como la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades viso-espaciales, la coordinación motora, o el funcionamiento ejecutivo (inhibición, planificación, razonamiento) que permite la autorregulación emocional y del comportamiento.

¿De qué depende el rigor y la calidad de una evaluación neuropsicológica?

El rigor y la calidad de la evaluación neuropsicológica depende en gran medida de aspectos psicométricos como la fiabilidad, la validez, la sensibilidad o la especificidad, precisando datos normativos o baremos de los test neuropsicológicos obtenidos en el contexto sociocultural de las personas evaluadas. Desafortunadamente, en países de habla hispana se han realizado muy pocos estudios de validación y baremación de pruebas neuropsicológicas para población infantil, lo que implica que muchos niños terminen recibiendo diagnósticos inadecuados o resulte difícil demostrar la eficacia de los programas de estimulación y rehabilitación cognitiva. Por tal motivo, con este estudio se pretenden establecer parámetros normativos obtenidos con el máximo rigor científico que sean de utilidad tanto en el ámbito clínico como en el educativo, ya que permitirán diagnósticos más precisos del rendimiento cognitivo y posibilitarán una mejor evaluación de las intervenciones psicoeducativas.

¿Quienes componen el grupo de trabajo de Sevilla que usted dirige?

El equipo lo componemos, por parte de la Universidad Loyola Andalucía: el Dr. Alejandro Galvao; las investigadoras Bárbara Postigo y Alina Rigabert y los estudiantes colaboradores Cristina Fiestas, Lourdes Madero, Álvaro José Ruiz y Pablo Rodríguez.

Por parte de la Universidad de Sevilla está el investigador Damián Uroz; por la Universidad Pablo de Olavide la investigadora Ana Ruiz; y por el Colegio San Fernando HH Maristas la investigadora M. Ángeles Rojas.

¿Donde se han llevado a cabo las investigaciones de este Estudio?

Esta evaluación se ha llevado a cabo en centros educativos de todos los países participantes por investigadores de nuestro equipo a lo largo del curso 2016-17, y durante la recogida de datos se ofreció la posibilidad de participar en las sesiones a los equipo de orientación escolar propiciando un mayor conocimiento de estos instrumentos de evaluación neuropsicológica.

Los baremos internacionales obtenidos en este estudio serán publicados en el próximo número monográfico de la revista NeuroRehabilitation (Q2) implicando la publicación de nueve artículos JCR asociados a investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía. Estas publicaciones a nivel internacional impulsarán la difusión de los resultados entre todos aquellos profesionales que deseen hacer uso de estas herramientas para un mejor diagnósticos de los niños y adolescentes a los que preste ayuda.

¿Este estudio tendrá continuidad de alguna manera?

Pues parece que sí, a través de un Proyecto Internacional de Cooperación y Desarrollo presentado conjuntamente con la Fundación ETEA y la Fundación Entreculturas.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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