Noticias

Sevilla

Córdoba

Adrián Cortés, alumni del grado en Comunicación, entrevistando al actor de La Casa de Papel. Álvaro Morte

Adrián Cortés: «Se menosprecia el periodismo local por desconocimiento y es una poderosa escuela de periodistas»

Adrián Cortés es periodista en Onda Algeciras TV. Terminó el grado en Comunicación hace dos años especializándose en medios. No siempre tuvo claro que quería dedicarse al periodismo «me di cuenta, estudiando Análisis Económico que quería estudiar algo relacionado con la historia, la política o el periodismo» cuenta Adrián. Estudió este grado para unir sus tres pasiones. Desde hace cuatro meses dirige y presenta ‘Redacción Plus’ en el que «durante dos horas estamos en directo en diferentes puntos de la ciudad para hacer una amplia cobertura informativa de lo que sucede en Algeciras».

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer Comunicación?

Respuesta: Mentiría si dijese que siempre he querido hacer el grado en Comunicación. Terminé segundo de bachillerato con notas muy normalitas y me aventuré a hacer el grado de Análisis Económico. Según profesores y familiares es lo que más salidas tiene. A los seis meses me di cuenta que no me quería dedicar a esto, quería estudiar algo relacionado con la historia, la política o el periodismo, ya que es lo que siempre me ha gustado e interesado.

Después de pensarlo durante un par de meses decidí realizar Comunicación porque pensaba que podía unir mis tres pasiones en estos estudios. De hecho, muchos trabajos del Grado los he enfocado en la política o en la historia; sin ir más lejos mi TFG fue enfocado a la historia de mi ciudad: Algeciras.

P: ¿Con qué camino te sentías más identificada y por qué? Marketing, medios de comunicación, agencia de comunicación, publicidad…

R: Obviamente con los medios de comunicación. Es cierto que con el paso de los cursos me ha ido gustando más la publicidad y el marketing, pero comencé el Grado en Comunicación queriendo ser periodista y lo he terminado queriendo ser periodista.

P: Dime tres características que te definan.

R: Trabajador, responsable y resolutivo.

«Destacaría a los profesores, que solo quieren que amemos la profesión, y a mis compañeros, que son mi familia»

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu carrera?

R: Destacaría muchísimas cosas: en primer lugar, el profesorado que he tenido. Son profesores que, en su mayoría, se han volcado en los alumnos con el único objetivo de que aprendamos a amar el periodismo o la publicidad. Y, en segundo lugar, y no menos importante, destacaría a los compañeros que he tenido, de todos y cada uno de ellos he aprendido algo. Al final Loyola tiene eso, en las clases hay pocos alumnos si lo comparamos con otras universidades, y se forma un clima de compañerismo y amistad que al final terminas, como es en mi caso, llevándote a amigos para toda la vida. Los que comenzaron en 2015 siendo compañeros de clase ahora son mi familia.

P: ¿A qué te dedicas ahora? ¿Cuál es tu experiencia en ese sitio?

R: Pues desde el 1 de agosto de 2019 estoy trabajando en Onda Algeciras Televisión (televisión municipal de Algeciras) como redactor de los servicios informativos. Desde hace cuatro meses estoy dirigiendo y presentando un programa diario en directo llamado ‘Redacción Plus’ en el que durante dos horas estamos en directo en diferentes puntos de la ciudad para hacer una amplia cobertura informativa de lo que sucede en Algeciras. Además de las conexiones en directo también hacemos entrevistas en plató y reportajes.

En cuanto a la experiencia en este sitio también he realizado labores de community manager y he presentado durante un par de meses el programa Libre Directo que versa sobre la actualidad deportiva del Algeciras Club de Fútbol. Cabe resaltar que de segundo de carrera a tercero realicé prácticas en Onda Algeciras Televisión y eso ha sido lo que me ha posibilitado a encontrar este trabajo en la actualidad del que me siento muy orgulloso y agradecido.

P: ¿Cómo es el mundo de los medios de comunicación?

R: La verdad es que con 24 años y con una experiencia más bien corta no podría hacerte una valoración sensata y acorde a lo que está ocurriendo en el sector. Te podría hablar de cómo es mi medio de comunicación y cómo me estoy adaptando a él. Sinceramente tengo la suerte de trabajar con un grupo de profesionales impresionante y de los que aprendo día a día. Muchas veces se menosprecia el periodismo local por desconocimiento y es una poderosa escuela de periodistas. En sitios como Onda Algeciras se lleva haciendo durante más de veinte años un trabajo exquisito para informar, no solo a Algeciras, sino de todo lo que ocurre en el Campo de Gibraltar.

Adrián Cortés en Onda Algeciras
Adrián Cortés, alumni del grado en Comunicación, en Onda Algeciras TV durante un programa

P: ¿Alguna anécdota o hecho que quieras contar de tu experiencia en tu lugar de trabajo?

R: Pues podría contar muchas. Por ejemplo, yo me considero fan de la serie ‘La Casa de Papel’ y tuve la oportunidad de entrevistar al protagonista de la serie cuando salió la nueva temporada: el actor Álvaro Morte, o más conocido por todos como ‘El Profesor’. También pude entrevistar a actores de la talla de Víctor Clavijo, Paco Ochoa, Diego Arjona… A los directores de cine Ángel Gómez o Alexis Morante; y artistas como Brisa Fenoy. Cada entrevista a personas que han llegado tan lejos, cada uno en su parcela, es algo que me llevaré siempre.

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser un buen comunicador hoy? En lo personal y profesional.

R: La clave, como en cualquier trabajo, es ser buena persona, ser un buen compañero y sobre todo ser muy humilde. Desgraciadamente, hay muchas personas que están comenzando al igual que yo en este mundo y los ves que se creen que han conquistado el mundo por haber hecho cuatro colaboraciones y creo que ese no es el camino. Considero que los que estamos comenzando en este mundo debemos dejarnos de delirios estériles de grandeza y apoyarnos el uno al otro porque no sabemos cómo será nuestro futuro; y claro que debe haber competencia, pero debe haber una competencia sana y leal.

En cuanto a las claves para ser un buen comunicador en lo profesional creo que el buen comunicador debe acercarse a los problemas de la gente, hablar más o menos engoladamente para que solo te entiendan los tuyos no vale, debemos hablar precisamente para los que menos tienen con un lenguaje claro y sencillo. Otra cosa que veo primordial es que los que nos ponemos delante de la cámara o del micrófono debemos tener cierto interés en lo que estamos contando porque lo que contamos nos afecta de igual manera a nosotros que al espectador, la única diferencia es que nosotros los sabemos antes.

«Las claves para ser un buen comunicador son: ser buena persona, buen compañero y tener mucha humildad»

Además, por último y no menos importante, debemos tenerle respeto a la cámara ya que diariamente entramos en los hogares de decenas, cientos o miles de personas y les debemos un respeto a todas estas personas porque al fin y al cabo nosotros trabajamos por y para nuestra audiencia.

P: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que va a salir al mundo laboral?

R: Que no tenga miedo, que proponga, que se atreva y que sea muy trabajador. Pero, sobre todo, creo que lo más importante es que sea buena persona y humilde. Con esas dos premisas tienes la mitad ganado.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *