La profesora Isabel Benitez, nueva presidenta del Comite de Etica de la Universidad Loyola Andalucia.

Isabel Benítez: “Nuestro esfuerzo se centra en mostrar al Comité de Ética como una herramienta para los demás”

Isabel Benítez ha sido nombrada presidenta del Comité de Ética de la Universidad Loyola Andalucía, sucediendo en el cargo al vicesecretario general, Juan Francisco PlazaDoctora en Psicología por la Universidad de Granada, su investigación se ha centrado en aspectos metodológicos relacionados con la creación y validación de instrumentos de evaluación en Psicología. En los últimos años ha trabajado en la evaluación de los aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas, donde ha realizado estudios de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Su investigación ha conllevado un contacto cercano con los elementos y requisitos éticos necesarios en la investigación con personas. En el Comité de Ética de la Universidad intenta aportar su experiencia con estos procesos para garantizar los derechos de las personas que participan en las investigaciones.

(P): ¿Qué supone presidir el Comité de Ética? ¿Cómo lo afrontas? 

(R): Esta etapa supone una gran responsabilidad ya que requiere contribuir en la generación de procesos que permitan a los investigadores garantizar el cumplimiento de los requisitos éticos en sus investigaciones. Creo que el Comité realiza una importante labor ya que, no sólo pretende asesorar a los investigadores, sino que además intenta estar actualizado sobre las prácticas más adecuadas en los distintos ámbitos académicos. Lo afronto con ilusión, porque creo que es un trabajo que puede facilitar la labor de los investigadores. Al mismo tiempo, con la idea de que es un proceso de aprendizaje para todos en el que cualquier aportación es relevante. Creo que una de las cualidades del Comité es que estamos en continuo desarrollo y que intentamos analizar los aspectos que pueden resultar más problemáticos para los investigadores para generar herramientas que les ayuden en su trabajo diario.

(P): ¿Cuáles son las funciones del Comité de Ética?

(R): La labor principal del Comité es la evaluación de los proyectos que desarrollan los investigadores y estudiantes de la Universidad. Esa evaluación se lleva a cabo teniendo en cuenta los materiales que los investigadores aportan donde se describen los objetivos del proyecto, el procedimiento que seguirá para su desarrollo y los documentos que utilizarán para explicar a los participantes en qué consistirá su participación y solicitar su consentimiento. La evaluación pretende señalar aquellos aspectos que los investigadores deben considerar para asegurar que los participantes reciben un trato adecuado, que conocen los detalles de su participación y el uso que se hará de sus datos y que aceptan participar libremente en la investigación entre otros. Además, el comité está en contacto con otros comités de ética de forma que va enriqueciéndose con prácticas que han mostrado resultados positivos en otros comités con más experiencia. También intentamos crear herramientas de ayuda para los investigadores como pueden ser modelos de documentos adaptados a distintas situaciones, o material audiovisual para que los investigadores puedan consultar informaciones relevantes sobre los requisitos éticos. La finalidad principal es que los investigadores encuentren en el comité un lugar de consulta que les permita presentar a debate posibles dudas o situaciones que necesitan resolver para el desarrollo de su investigación.

(P): ¿Cuáles son los principales temas de debate?

(R): Dada la variedad de grados de la Universidad Loyola Andalucía, los temas de debate son amplios. En general diría que las principales necesidades de los investigadores están relacionadas con cómo transmitir a los participantes la importancia de su papel, al mismo tiempo que se plantean situaciones donde estos participantes actúan de manera libre y voluntaria.  

(P): ¿De qué manera se promueve y visualiza la dimensión ética dentro de la Universidad Loyola Andalucía? 

(R): Creo que en la Universidad Loyola Andalucía todos vamos avanzando paralelamente. En los primeros tiempos el Comité se percibía como un grupo de personas que marcaba algunas ‘reglas’. Afortunadamente, esta percepción va cambiando y cada vez vemos más investigadores que incorporan la evaluación del Comité como un paso relevante en su investigación. En disciplinas como psicología o educación, los comités de ética llevan funcionando bastante tiempo. Sin embargo, en otras áreas de conocimiento no se ha implementado en este proceso hasta hace poco. Es importante para nosotros que los investigadores perciban el Comité de Ética como una ayuda y que se sientan libres para plantear distintas situaciones. El debate que se genera desde distintas perspectivas enriquece a todas las partes y promueve que los procedimientos cada vez sean más útiles. Por ello, nuestro esfuerzo se centra en mostrar al Comité como una herramienta para los demás.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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