Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Entrevista a Francisco Aburquerque, director de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe

El asesor regional del Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y el Caribe del Fondo Multilateral de Inversión y miembro de Comité Científico del Foro Mundial en Desarrollo Económico Local, Francisco Alburquerque Llorens, ha participado estos días en el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo,  celebrado en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía.

Francisco Alburquerque

Tras su intervención, ha atendido amablemente a ‘Loyola And News‘ y nos ha contado lo siguiente: “La reflexión que yo he tratado de exponer en el congreso tiene dos grandes temas, uno es la localización de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y otro, cómo se financia todo este proceso de la Agenda 2030.

En la localización a veces hay una interpretación demasiado limitada, a buscar indicadores territoriales porque no podemos utilizar indicadores promedios, que ocultan la enorme heterogeneidad de dichos indicadores al interior de cualquier país o territorio. En pobreza, en desigualdad… Pero quedarse en una búsqueda de indicadores sin cuestionar el procedimiento de desarrollo es limitado. Por eso la localización, en mi opinión, quiere decir impulsar estrategias territoriales de desarrollo con los propios actores que son claves en el territorio, de manera participativa, y elaborando iniciativas y propuestas que son las que pueden dar como resultado otros indicadores.

Y el otro gran tema que yo he tratado de señalar es cómo la agenda 2030, los gobiernos han pensado financiar esto. Y ahí, uno se lleva una gran decepción, porque al lado de un discurso bien intencionado y lleno de buena voluntad, la referencia que se hace a un crecimiento económico sostenido, a veces se dice inclusivo y sostenible, pero otras veces no. Se piensa que es el crecimiento económico sostenido, es decir, ilimitado, que no es posible en un planeta finito, recurrir a eso sin cuestionar qué tipo de crecimiento, si se trata de armamento o si son bienes de salud o servicios de educación, si no se cuestiona el contenido del crecimiento o la forma de distribución del ingreso, que eso es realmente decepcionante. Porque  es confiar en que el orden económico regido por un planteamiento neoliberal vaya a proporcionar recursos para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, y ahí llamo la atención, en una debilidad importante en la Agenda 2030 y es que remite al Consejo de Monterrey, a la Declaración de Doha y a la Declaración de Adís Abeba, que todas ellas en el fondo aluden a que debe haber más crecimiento económico sostenido en los países, que debe haber más recursos internacionales, cuando en realidad lo que hay son más inversiones extranjeras a la minería, a la explotación de recursos, es decir, a lo que en el fondo es el agudizamiento de algunos de los planteamientos que pretenden enfrentar los objetivos del desarrollo sostenible.

Se trata de llamar la atención de que es necesario reflexionar y cuestionar más, la forma de financiamiento, remitir a la ayuda al desarrollo, cuando esta ha caído casi a la mitad y está en apenas 13.000 millones o al mandato que hace montones de años se hizo de que se dedicara el 0,7 % del Producto Interior Bruto son llamamientos al sol. Entonces, la parte de financiamiento es un aspecto que no se resalta siempre, nos quedamos en el discurso retórico y posiblemente con ello nos vayamos a una nueva frustración. El desarrollo requiere algo más que buenos deseos, requiere iniciativas que en lo concreto son políticas locales de desarrollo, grandes olvidadas en esta época de la ultra-globalización, y requiere tener una visión mucho más crítica sobre el contexto externo del orden neoliberal”.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *