Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Entrevista a Adela Cortina, catedrática emérita de Ética

La catedrática emérita de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, ha participado en el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, que se ha celebrado en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía. Tras su intervención, ha atendido a ‘Loyola And News’.

Adela Cortina

«Pues en esta conferencia me han ofrecido un título sumamente interesante: ‘Riesgos de la ciencia ensimismada’ y efectivamente creo que una ciencia y una técnica que estén cerradas en sí misma como por ejemplo la investigación en desarrollo humano, la ciencia del desarrollo humano que se encierra en sí misma y no se da cuenta de que está ligada a valores, de que está ligada a fines que interesan a la humanidad es un auténtico riesgo, es un auténtico peligro. Por eso en las universidades que tienen que formar a las gentes para ser buenos profesionales, para ser buenos ciudadanos, para estar comprometidos con el desarrollo humano, tienen que practicar esa ciencia y darse muchas vueltas de que la ciencia tiene que estar relacionada con todos los problemas que en este momento se plantean en la humanidad, intentado ir hacia adelante en la mejora del ser humano. Y en este sentido hay problemas que en este momento son acuciantes como el problema de los inmigrantes y de los refugiados, para los que hay que tener una elemental sentido de la hospitalidad; hay un problema con el cambio climático; hay problemas con los mercados financieros. Hay una gran cantidad de problemas que son los propios de un mundo global a los que solamente podemos resolver desde, que solamente podemos resolver desde una ciudadanía bien formada, comprometida con su entorno y que además quiere acabar con ese término que a mí me parece muy importante que es la aporofobia, que es el rechazo del pobre. El relegar a los pobres e incluso el llegar a odiar a los pobres. En el siglo XXI hay que acabar con todo eso y la universidad tiene la obligación de hacer, acabar, con todo esto porque sino pierde toda su legitimidad social», nos ha contado Adela Cortina.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *