Reunión de los equipos de trabajo en el campus de la Universidad para continuar con su colaboración en voluntariado y docencia

Entreculturas y la Universidad estrechan su colaboración en voluntariado y docencia

Entreculturas y la Universidad Loyola Andalucía han celebrado una reunión de trabajo para profundizar en su tradicional colaboración afianzada el último año con la firma de un convenio marco en el que se ha trabajado en materia de Voluntariado  y por el que alumnos de la Universidad han colaborado en las campañas de sensibilización y promoción de la justicia y la cooperación de Entreculturas.

La reunión,  presidida por Gabriel Pérez, rector de la Universidad Loyola Andalucía, y con la presencia de Daniel Villanueva, director de Entreculturas, ha servido para buscar nuevas formas de sensibilizar a la comunidad universitaria en la materia, así como la incorporación de Entreculturas en el proceso de formación de la Universidad a través de los programas de voluntariado y colaboración docente.

La Universidad Loyola Andalucía ha definido varias líneas de investigación prioritarias en ese campo y está diseñando formación de posgrado a partir de ellas. Para promover estas acciones, Loyola Andalucía, trabajará desde el Servicio de Evangelización y Diálogo y el Vicerrectorado de Ordenación Académica y con el apoyo de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Una larga trayectoria de colaboración

La Universidad Loyola Andalucía y Entreculturas llevan trabajando juntas desde hace años en torno a la educación para el desarrollo y la cooperación internacional. Entreculturas fue uno de los socios de las nueve ediciones del Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD que desde ETEA ha facilitado durante más de una década la formación de profesionales para el sector de la cooperación al desarrollo en España.

La colaboración ha sido muy estrecha también en el ámbito del pensamiento y la investigación. La Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía han participado desde 1999 en varios informes sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en materia de educación desde la perspectiva de la cooperación española (ver ‘La AOD en educación a examen: un análisis de la cooperación española‘ 1999/2004, 2005-2006 y 2012), así como en un estudio sobre la ‘División del trabajo y complementariedad en la cooperación andaluza al desarrollo: la educación en el período 2006-2010‘. Recientemente, la profesora Mª Luz Ortega ha participado en último informe de Entreculturas ‘Comprometidos con el  mundo desde  nuestro territorio.  El valor de la cooperación internacional de nuestros municipios y comunidades autónomas’.

 

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>