Entradas de capital y crisis financiera española

Por el 18 diciembre 2015
Economic Research Seminar

El Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado un nuevo Economic Research Seminar, donde ha participado la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Clara García Fernández-Muro.

El seminario llevaba por nombre ‘Wheels within wheels within wheels: Capital inflows in the origin of the Spanish Financial Crisis’, y en el, la profesora García Fernández-Muro ha planteado que las entradas de capital se encuentran en el origen de la crisis financiera española.

Para sustentar tal  hipótesis, la ponente ha utilizado diversos argumentos ya expuestos por otros  autores, así como datos estadísticos sobre las características y evolución de las entradas de capital registradas por la economía española y la zona euro en su conjunto, con el fin de proponer que para España podría haber habido una relación causal entre los regímenes cambiarios adoptados después de la creación del euro, la entrada de capitales, y los desequilibrios que precedieron a la crisis financiera de 2008.

Economic Research Seminar

Los Economic Research Seminar se celebran periódicamente y en ellos se presentan las últimas investigaciones sobre temas de la actualidad económica realizadas por expertos, tanto de Loyola Andalucía, como de otras instituciones tales como Jesús Barreiro, del IPTS; Jesús López, de la Universidad de la Coruña; Margarita Barrera, de la Universidad de Sevilla, o Kurt Kratena, del Austrian Institute of Economic Research.

Francisco Javier Burrero

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>