Los rectores de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Loyola Andalucía.

Encuentro con la Pontificia Universidad Gregoriana

La Universidad Loyola Andalucía y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma han mantenido contactos para suscribir un convenio de colaboración en sus ámbitos académicos y de investigación. Gabriel Pérez Alcalá, rector de Loyola se ha reunido en Roma con Nuno Gonçalves SJ, rector de la Pontificia, por invitación suya, para establecer el marco del convenio. De manera simultánea, y en el mismo sentido, se han tenido otras reuniones con el decano y vicedecano de Ciencias Sociales de la universidad romana.

La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

En el año 1551 San Ignacio de Loyola, fundó en un edificio romano, ahora desaparecido, la primera escuela de los padres jesuitas, y junto a ella la primera biblioteca, llamada Colegio Romano. Fue tal el éxito, que hubo que proceder a un cambio de sede a causa del continuo aumento de alumnos. En el año 1583 el Papa Gregorio XIII inauguró la nueva sede del Colegio Romano, en un edificio de mayor dimensión. Debido a este hecho, se consideró a este Papa fundador y protector de la misma, tomando como nombre el de “Gregoriana”.

En el año 1773, como consecuencia de la supresión de la Compañía de Jesús, el Colegio fue confiado a la custodia del clero secular romano. Sin embargo, el 17 de mayo de 1824, el Papa León XII, refundada la Compañía de Jesús, le devolvió su custodia. En el año 1873, el Colegio Romano, experimentó un nuevo traslado, esta vez al Edificio Borromeo, también en Roma, actualmente sede del Colegio Bellarmino. Ese mismo año el Papa Pío IX, el 4 de diciembre de 1873, concedió al Colegio el derecho a asumir el título de “Pontificia Universidad del Colegio Romano”, y a su rector el poder suscribirse como “Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana”.

Pero la universidad continuó creciendo y con ella las exigencias de espacio, por tanto en el año 1919, el Papa Benedicto XV, adquirió en la Piazza della Pilotta el terreno para la nueva sede, y será el Papa Pio XI el que tome el relevo empeñándose en no diferir por más tiempo su construcción, de manera que el 27 de diciembre de 1924 el cardenal Bisleti puso la primera piedra.

La Pontificia Universidad Gregoriana está asociada, por deseo expreso del Papa Pío XI al Pontificio Instituto Bíblico y al Pontificio Instituto Oriental. Cada instituto permanece jurídicamente independiente con su propio rector, cuerpo docente y administración.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3