Las claves e importancia de la innovación en la masterclass celebrada en la Universidad Loyola Andalucía.

En innovación el tamaño sigue sin importar: Heineken y Sopinet

Una de las demandas más habituales de los alumnos universitarios es estar en contacto con la realidad y que los contenidos que estudian en clase sean  confirmados por personas de empresas que les cuenten realmente qué hacen ellos en relación con las diversas materias que forman su currículo. Intentando satisfacer esa demanda, mi compañera Fuensanta Galán y yo hemos vuelto a organizar este curso una sesión en la que dos empresas con perfiles totalmente diferentes vinieron a contarles su punto de vista sobre la importancia de la innovación y sobre cómo la afrontan. Si el curso pasado fueron Abengoa e Intelify, este año les ha tocado a Heineken y Sopinet exponer su visión en una sesión conjunta para alumnos de la asignatura Innovación en la Empresa de los grados de comunicación y ADE celebrada el pasado 13 de abril.

Como el año pasado, buscamos empresas que representaran tamaños diferentes y contamos con Elena Zedlit, Innovation Manager de Heineken, ejemplo de gran multinacional y Fernando Hidalgo, CEO de Sopinet, ejemplo PYME.  Aunque en tamaño no se parecen sí que guardan en común su carácter innovador, como nos demostraron en su exposición.

Innovación, clave del éxito

Elena nos dejó muy claro que aunque el negocio de Heineken es muy tradicional, pues los orígenes de la cerveza se remontan al antiguo Egipto, es una empresa en la que la innovación juega un papel fundamental. Utiliza una metodología muy conocida para generar productos nuevos en la que, partiendo de una idea fomentada por una cultura que premia la innovación, van incorporando más recursos hasta que la idea acaba en el mercado, aunque lógicamente puede ocurrir que el proyecto muera en el camino, pero eso es la ventaja de la metodología, gastar los recursos justos e ir verificando la viabilidad de la idea. De esta forma han visto la luz las productos como Buckler Trigo, Negra o Radler, aunque la innovación que más gustó al público fue The Sub, el Nespresso de la cerveza.

Pero lo que más me gustó de la presentación de Elena fue que dejó claro que ellos ponen al usuario en el centro de todo el proceso de innovación y no sólo se refieren al cliente que bebe cerveza, también los restauradores lo son.

En cuanto a Sopinet, se trata de una empresa cordobesa dedicada al desarrollo de software. Actualmente son diez personas pero en constante crecimiento. Desde el punto de vista de la innovación, destaca su forma de organizarse, con una estructura plana, donde las decisiones se toman por consenso y existe total transparencia en las cuentas. Es un ejemplo de libro de lo que se conoce como holocracia, una estructura organizativa totalmente plana. Y no lo hace una empresa de Silicon Valley, es de Córdoba.

Otro elemento de la presentación de Fernando que me encantó es que afrontan cualquier reto sin ningún tipo de prejuicio ni ideas preconcebidas y no tienen miedo a explorar. Sin duda es una de las principales características que hacen que una persona sea innovadora y también de una empresa, por extensión.

En resumen, una sesión de enorme interés que encantó al alumnado, pues posteriormente recabé sus impresiones. A mí personalmente también, puesto que siempre es gratificante ver que lo que explicas en clase y precisamente en lo que más haces hincapié, lo confirman empresas que realmente son innovadoras.

Hasta el año que viene que volveremos con “en innovación el tamaño no importa III”

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31