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En innovación, el tamaño no importa

Qué suerte han tenido mis alumnos de innovación en la empresa que han disfrutado de una sesión especial con dos ponentes de auténtico lujo.

Sí, efectivamente estoy muy contento y orgulloso de haber organizado una ‘master class’ en la que hemos podido conocer de primera mano cómo una gran empresa como Abengoa y una PYME como Intelify afrontan el reto de la innovación.

Para ello nos acompañaron, el pasado 22 de abril, Ana Díaz, de la Secretaría General Técnica de Abengoa, y Alfredo Romeo, CEO de Intelify.

Innovación empresarial

Lo primero que hay que mencionar es que ambas entidades tienen muy claro que la innovación empresarial es indispensable en cualquier organización moderna y en las suyas lo tienen totalmente asumido. Evidentemente se trata de dos realidades totalmente distintas, sobre todo por dimensión y por la industria en la que trabajan, pero a pesar del contraste se trata de organizaciones completamente volcadas en la innovación.

Abengoa, por un lado, invierte todos los años una gran cantidad de recursos en actividades de I+D. De esta forma consigue ampliar su conocimiento para posteriormente generar productos muy innovadores, absolutamente líderes en su sector.

Como es habitual en las grandes empresas, usan metodologías muy probadas para gestionar la innovación, como Stage-Gate y para realizar pruebas, posee una planta de prototipado en Sanlúcar la Mayor que le permite verificar el resultado de sus estudios científicos y a su vez mostrar a clientes e inversores modelos funcionales y reales de sus innovaciones.

Además, contemplan dos de las palancas más importantes que son fundamentales para potenciar la innovación, por un lado la creación de equipos multidisciplinares y por otro son muy conscientes de las ventajas que presenta la innovación abierta, participando con universidades y centros de investigación en proyectos muy vanguardistas.

En cambio, Intelify utiliza una forma distinta para ampliar conocimiento y, posteriormente, innovar. Volcados en las tecnologías de la información y la comunicación, hacen uso de muchos recursos de código abierto y conocimiento también abierto que está a disposición de todo el mundo. Basándose en eso y en mucha experimentación son capaces de generar innovación.

Conectar puntos

Al fin y al cabo lo que hacen es conectar puntos y da igual quién los haya generado, si están ahí y eres capaz de conectarlos, genial y el equipo de Intelify lo es. Absolutamente fundamental en esta capacidad de conectar puntos está la acertada visión que de las tendencias tanto tecnológicas como sociales tiene Alfredo Romeo, basta con leer entradas antiguas de su blog para comprobar cómo se adelantó en su momento a muchas de las ideas y conceptos que hoy en día son actualidad. Naturalmente su equipo comparte dicha visión.

Como guinda final de una interesantísima sesión, en la parte de preguntas surgió un tema de sumo interés en el que ambos ponentes estuvieron de acuerdo, el de la gestión del fracaso, es decir, qué pasa cuando un proyecto no sale adelante por cualquier motivo. Como he comentado, tanto Ana como Alfredo coincidieron en que no se puede hablar de fracaso cuando un proyecto resulta fallido, puesto que siempre se puede aprender de la experiencia y sacar conclusiones y eso tiene un enorme valor.

En definitiva, una sesión muy interesante en la que se demostró que da igual el tamaño y la historia que tengas, siempre se puede encontrar la manera de innovar, porque la alternativa es no tener futuro. Gracias de nuevo a Ana Día y Alfredo Romeo por su disponibilidad y sus consejos.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

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