La industria turística andaluza presenta buenas perspectivas para el año 2015.

En 2015 el sector turístico volverá a ejercer de locomotora

La industria turística andaluza afronta el 2015 con buenas perspectivas gracias al mayor dinamismo y protagonismo de la demanda nacional, tanto en el segmento vacacional como en el de negocio, y al ímpetu que muestran los principales mercados emisores de Europa. Además, los resultados turísticos de los últimos años y las previsiones para 2015 se vinculana un contexto geopolítico marcado por las dificultades que afrontanalgunos competidores turísticos del Mediterráneo, lo cual ha favorecido a los destinos españoles, y por supuesto a los andaluces, muy especialmente al segmento de sol y playa.

Sin embargo,el sector turístico andaluz no ha alcanzado una situación calificable como de normal. Es cierto que la demanda se ha recuperado o está en víasde hacerlo, pero ya no habrá que atender las mismas exigencias y demandas por parte de lospotenciales visitantes.

Los años de profunda crisis económica y la aparición de nuevas tecnologías han influido de manera considerable sobre las actividades turísticas.Nuevas tendencias se van a imponer en la industria turística alo largo de 2015, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda: nuevos perfiles de viajeros con una cultura (patrones de consumo) más austera y analítica, redes sociales, tecnología, mercados emergentes, gastoturístico, reservas, etc. El sector volverá a crecer, pero no sin haberexperimentado profundos cambios.

Mejores perspectivas

En Andalucía, la mayoría de los empresarios dedicados a las actividades turísticas esperan un año 2015 favorable y muy similar al ejercicio 2014, con mejoras generalizadas en ventas y en resultados para todos los sectores de la cadena de valor turística, lo cual va a permitir afianzar la recuperación y mantener la generación de empleoAquellas empresas que, en mayor medida, dependan de la demanda nacional (grandes grupos de agencias de viajes y turoperadores, hoteles urbanos y las empresas de ocio) y las empresas de transporte, que pudieran beneficiarse de nuevos descensos en el precio del petróleo, son las que presentan unas mejores perspectivas para este año.

En el primer cuatrimestre del presente año los alojamientos andaluces han recibido un total de 4,2 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior. Los viajeros nacionales se han incrementado un 6,7%, mientras el mercado extranjero muestra una tasa de crecimiento del 6,1%.Todos estos viajeros han realizado algo más de de 11 millones de pernoctaciones, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento de pernoctaciones ha sido mayor en el mercado nacional (9%) que en el extranjero (3,5%).

Andalucía ocupa la segunda posición en el ranking español de movimiento hotelero, después de las Islas Canarias, captando el 15,9% de las pernoctaciones y creciendo, en el periodo enero-abril, por encima de la media nacional. La comunidad andaluza continúa liderando el ranking de pernoctaciones de viajeros nacionales.

Nuevo retos para el sector turístico

Sin embargo, los resultados satisfactorios alcanzados en 2014 y las buenas expectativas para el presente año no deben ocultar la existencia de grandes retos competitivos para el sector turístico andaluz. Nos encontramos en un momento clave en el que la actividad turística puede contribuir a la consolidaciónde la recuperación económica de la comunidad andaluza. Para ello, es necesario implementar, con diligencia y convicción, nuevas políticas turísticas y destinar más recursos que permitan el desarrollo deacciones orientadas a la regeneración y el reposicionamiento competitivo de nuestra oferta y, con ello, propiciar un mayor gasto por turista en los destinos andaluces.

Para hacer factible todo esto se necesitan inversiones que hagan posible la reconversión y diversificación de la oferta tradicional de sol y playa, poniendo en valor los numerosos atractivos de nuestra oferta cultural, medioambiental, gastronómica, etc., junto con las infraestructuras e instalaciones de ocio y negocio localizadas en ciudades y zonas del interior de Andalucía.

Autor

Luis Amador

Profesor titular del Departamento de Economía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba. Procede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) donde lleva impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía desde 1988. Ha sido Secretario del Departamento de Economía, Ciencias Jurídicas y Sociología (Facultad de CC. EE. y Empresariales-ETEA) y Coordinador del Programa de Doctorado “Planificación, Dirección y Entorno Económico-Social de la Empresa (Universidad de Córdoba). Investigador en temas relacionados con el turismo y el desarrollo sostenible. Desde su creación (año 2000) es miembro del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia de Córdoba, órgano promovido por la Diputación de Córdoba.

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