¿Qué es un Modelo de Negocio?

“Herramienta previa al plan de negocio que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, quién va a ser tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio y cuál será tu método para generar ingresos“. Esta es la definición genérica del término “modelo de negocio“.

Un modelo de negocio lo que hace es definir tu empresa, es el ADN que incluye toda la información sobre lo que haces, lo que se puede cambiar, cuánto te va a costar, con que medios lo vas a hacer y qué ingresos te va a aportar. Los ingresos que obtengas van a ser el resultado de la unión de todo esto, un modelo de negocio correctamente desarrollado será la clave para que tu empresa comience a obtener beneficio.

Una buena forma de definir tu modelo de negocio es usar un Business Canvas Model, una plantilla que te permite tener en un solo vistazo toda la información que necesitas.

Otras claves del modelo de negocio

El modelo de negocio, una vez definido, debes validar la propuesta de valor, es decir, el servicio que ofreces a tus clientes. Para ello, debes conocer perfectamente a tu cliente ¿Qué le interesa?¿Cuál es su estilo de vida?¿Cómo puedo mejorar su día a día? ¿Está mi idea realmente diseñada para él?

A lo largo del proceso tu modelo cambiará en función de las demandas de la clientela. No hay un modelo de negocio que a la primera quede bien definido, los modelos exitosos son aquellos que acarrean un largo tiempo de trabajo detrás y que son constantemente validados.

Loyola Initiatives

Loyola Initiatives

Loyola Initiatives es un blog sobre información relacionada con actividades de emprendimiento impulsadas por la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *