Prácticas universitarias en una startup: “aprender haciendo”

Los estudiantes universitarios no suelen contemplar habitualmente en su horizonte de prácticas curriculares o extracurriculares la posibilidad de llevarlas a cabo en una startup. Por desconocimiento o por no saber cómo accionarlo, puedo afirmar que se trata de una buena oportunidad que se pierden de “aprender haciendo” que está al alcance de todos en los tiempos actuales. Por tanto, ¿por qué no optar por realizar tus prácticas universitarias en una startup?

Emprender es sobre todo una actitud, por tanto, no es exclusivo de una única titulación, ni está condicionado por el curso concreto en el que se encuentre de su formación, no está asociado al género ni a la condición social, ni tan siquiera a la habilidad para crear ideas convertibles en negocios que puedan llegar a ser viables.

Lo que sí es importante es que se lleve a cabo en equipos multidisciplinares de personas con ilusión, implicación y, a ser posible, visión de negocio capaces de identificar una solución a un problema real. Cuando confluyen estos ingredientes, se dan las circunstancias para trabajar en una ejecución de la idea perfecta, validada constantemente con el público objetivo al que se identifica como target y con foco.

Ventajas de realizar las prácticas en una startup

En definitiva, una empresa en potencia, con todas las áreas representadas (finanzas, legal, comunicación, administración, marketing,…) y con todo por hacer, donde encima las manos gratuitas que se apuntan para colaborar (como becarios o colaboradores) son bienvenidas y a las que se les encomiendan labores concretas, muy prácticas y aterrizadas que son vitales para el avance de la startup.

Encima se cuenta con el apoyo de otros miembros del equipo más senior, de los que aprender haciendo y con la comprensión que se tiene en este entorno que promueve el aprendizaje rápido y sacar lecciones útiles de los éxitos y errores. Además, si  llevas a cabo el proyecto en coworkings se crean sinergias rápido y el estudiante se beneficia de un trabajo colaborativo de forma natural difícil de encontrar en una empresa tradicional.

Aprender emprendiendo es una magnífica oportunidad de descubrir si existe un genio en potencia en nuestro interior, si se tiene ese “mindset” orientado a hacer realidad una idea desde cero a la que dedicar esfuerzo y tiempo. Un posible proyecto de vida y una línea de currículum cada vez más valorada por posibles futuros empleadores.

La iniciativa Andalucía Open Future, impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica, lleva cerca de 4 años acelerando proyectos de base tecnológica en espacios dedicados (denominados crowdworkings y que están funcionando en Sevilla – El Cubo-, Málaga – La Farola-, Almería – El Cable- y, recientemente inaugurado en Córdoba – El  Patio-) a identificar talento en nuestra región con un claro objetivo de acercarlas al mercado y hacerlas más viables e invertibles.

Muchas son las ventajas de lanzarse a trabajar en una startup, ¿te atreves a descubrirlo?

Texto de Nacho Morales, director de Espacio CW El Cubo. AOF.

Loyola Initiatives

Loyola Initiatives

Loyola Initiatives es un blog sobre información relacionada con actividades de emprendimiento impulsadas por la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *