¿Cómo conseguir los primeros clientes?

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El pasado martes 20 de marzo, la Universidad Loyola Andalucía acogió un nuevo evento de Founder Institute que contó con la participación de José Manuel Roldán Marín, CTO de Genially, Rafa Valenzuela, cofundador de Le Room Service, y Francisco Aranda, cofundador de Fontown.

Durante su intervención, los ponentes explicaron a los asistentes cómo fue el proceso de constitución de sus empresas y cómo llegaron a conseguir los primeros clientes. Los tres coincidían en que era algo difícil y que no se conseguía en un día.

Claves para conseguir los primeros clientes

Genially es una herramienta que une ofimática, diseño y web, dando un servicio de plantillas para presentaciones, entre otras funcionalidades, siendo algunas gratuitas y otras de pago. Tienen más de un millón de usuarios y cuenta con presencia en más de 190 países.

José Manuel Roldán, CEO de Genially, explica que “los primeros clientes los conseguimos por pura cabezonería. Había que ganar dinero y diseñé un módulo de pagos y de facturación”. Además recuerda que “los primeros usuarios llamaban para quejarse de fallos que había en la página. Eso es bueno porque significa que necesitan el servicio que les ofreces, si se están molestando en llamarte para que hagas mejoras, hay un interés detrás”.

Genially centra su público potencial entre los sectores de comunicación y de educación. El sector educativo se ha convertido en un importante nicho de mercado para ellos, “ahora los profesores quieren ser los más guays del colegio para sus alumnos. Intentamos vender licencias a las instituciones educativas, pero vimos que eso no funcionaba. Son los profesores los que compran licencias con su propio dinero”, indica Roldán.

Le Room Service tiene un modelo de negocio B2B2C, proporcionando a los hoteles un servicio de habitaciones externo, “si la cagas con un cliente, es solo un cliente. Si la cagas con un hotel, el boca a boca puede afectarte mucho. Cuando ya te conocen y te expandes creas una marca de valor. Esta es reconocida por el cliente, que sabe que vaya donde vaya tiene la misma calidad al consumir el producto”, asegura Rafa Valenzuela, quien recuerda que su empresa tardó cuatro meses en conseguir su primer cliente.

La clave para que Le Room Service consiga cada vez más clientela es la sectorización, saben cuál es su público objetivo y toda la estrategia de marketing la diseñan para ellos. “Al principio íbamos a hoteles de 3* que no tenían servicio de habitaciones, teníamos muchas más posibilidades de que nos contrataran, que con hoteles de 4* o 5* que ya lo tenían implantado”, explica Rafael.

El caso de Fontown es algo distinto al de las dos empresas anteriores. Los fundadores de esta start-up se definen como el Spotify de las tipografías. Cuando empezaron su andadura tenían una alta pruductitis (obsesión por desarrollar el producto a la perfección) y no se centraban en mejorar la estrategia de captación de clientes. Tras varios intentos se dieron cuentan de que la mejor manera de atraer clientela era la puerta fría.

“Estábamos convencidos de que un producto digital había que venderlo de manera digital, pero no era así. Nunca os acomodéis con los contratos. Hasta que no tengáis el dinero en la cuenta no podéis estar tranquilos. Cuando te das cuenta de que estás haciendo algo mal, es cuando empiezas a ir por buen camino”, recalcaba Fran Aranda.

Loyola Initiatives

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Loyola Initiatives es un blog sobre información relacionada con actividades de emprendimiento impulsadas por la Universidad Loyola Andalucía.

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