Tres emprendedores comparten su experiencia en el campus de Córdoba

Emprender y diferenciarse

La Universidad Loyola Andalucía, a través de la asignatura de Creación de Empresas y en colaboración con CADE Córdoba y la Agencia IDEA, ha organizado un encuentro con emprendedores cordobeses que han compartido con alumnado y profesorado su experiencia y trayectoria.

José Manuel Morales de la empresa Córdoba Misteriosa, Juan Carlos Llorente de Azul y Verde y Eduardo Muñoz de la cooperativa Transformando han sido los tres empresarios elegidos para dar testimonio de su aventura emprendedora. Los tres iniciaron su andadura laboral trabajando para terceros y los tres decidieron en un momento de su vida desarrollar un proyecto propio.

“Hay que vivir tu sueño y cuando te dedicas a lo que te gusta el tiempo no pesa” así se expresó José Manuel Morales, quien hace 3 años puso en marcha Córdoba Misteriosa, una empresa dedicada a organizar originales rutas nocturnas por la ciudad, en las que descubren el lado oculto de Córdoba a través de sus leyendas, casas encantados, etc. El éxito del proyecto ha sido reflejado en colaboraciones con distintos medios de comunicación nacionales y con la publicación de un libro.

Emprender como una opción

Para Juan Carlos Llorente su decisión de emprender llegó al ver una oportunidad de mercado. Su empresa Azul y Verde, ofrece servicios energéticos a terceros y desarrolla instalaciones de sistemas de iluminación LED y energía solar fotovoltaica. Llorente expuso las cualidades que, en su opinión, debe tener todo emprendedor: una formación especializada que facilite la especialización, experiencia laboral previa, una red de contactos profesionales y compañeros de viaje que tengan pefiles distintos al tuyo y que permitan una variedad de puntos de vista alineados en el mismo proyecto. También Llorente insistió en que hay que emprender en el momento oportuno y no acelerar el proceso, siempre manteniendo una actitud proactiva y tener decisión para “construir tu futuro profesional”.

Diferenciarse en un mercado de moda

Eduardo Muñoz de la cooperativa Trasnformando también es un emprendedor que decidió tomar las riendas de su vida laboral y optó por “trabajar para él” aunque reconoció que trabaja más horas que cuando lo hacía por cuenta ajena. Destacó que la mayor ventaja es “disfrutar de lo que haces” y hacer cosas que “reflejen lo que tú eres”. A través de ‘Transformando’ Eduardo Muñoz y sus compañeros,  se introdujeron en el mercado de la cerveza artesanal fabricando y comercializando “Bandolera del Sur” , una cerveza que apostó por la diferenciación en un mercado de moda, ofreciendo un producto de textura  más ligera y también más económico.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *