Noticias

Sevilla

Córdoba

Emprendedores sociales: los nuevos héroes

Los nuevos héroes es una serie de videos producidos por PBS (Public Broadcasting Service) en Estados Unidos. Están presentados por el actor Robert Redford y cuentan la historia de 12 emprendedores que pretenden dar solución a grandes problemas que estrangulan nuestro mundo. El titulo de la serie nos ilustra de forma clara una realidad que se pone de manifiesto en estos días, y es como surgen emprendedores que se están responsabilizando de encontrar soluciones para problemas sociales, ocupando el hueco que las grandes organizaciones de ayuda y entidades públicas han dejado debido a la caída de recursos destinados a esta labor.

Estos emprendedores, denominados sociales, se caracterizan por impulsar modelos de negocio en los que la propuesta de valor se orienta a dar soluciones innovadoras y escalables a problemas de poblaciones marginadas o desfavorecidas. En palabras de Bill Drayton, presidente y fundador de Ashoka, una de las mayores organizaciones internacionales sin ánimo de lucro que apoyan a emprendedores sociales, «los emprendedores sociales no se conforman con dar un pescado o enseñar a pescar a la gente. Ellos no descansarán hasta que hayan revolucionado la industria pesquera.»

Proyectos sin ánimo de lucro

El hecho de emprender en el ámbito social no está reñido con el ánimo de lucro, de hecho encontramos desde ejemplos de emprendedores sociales que impulsan proyectos sin ánimo de lucro y cuya motivación única es la transformación social, hasta emprendedores en que su modelo comparte la motivación transformacional con una estrategia clara de generación de ingresos.

El ejemplo más claro de este último modelo es Mohamed Yunus y Grameen Bank que se ha convertido en una industria financiera responsable y rentable que atiende las necesidades financieras de los excluidos. Para enfrentarnos a la compleja situación actual llena de necesidades sociales a las que dar solución, debemos motivar la aparición de emprendedores sociales que conjuguen sus habilidades, visión, aversión al riesgo y persistencia, con su motivación transformadora de la sociedad. Dicho esto por qué no soñar con una sociedad donde estos nuevos héroes adquirieran la dimensión y la repercusión de los héroes tradicionales llegando a ser modelos que nuestros jóvenes quisieran imitar. Sueña grande, empieza pequeño

Autor

Esteban Almirón

Emprender comparte muchas similitudes con saltar en paracaídas. Ambas actividades son retadoras, requieren preparación y una ejecución casi perfecta. En ambas hay incertidumbre y mucho riesgo, pero ambas te recompensan con una sensación vital de realización y libertad. Desde 'El Salto', Esteban Almirón, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía, analizará la actualidad del emprendimiento y los emprendedores. ¿Saltas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias