Noticias

Sevilla

Córdoba

MarkÉtica pretende crear un espacio para el debate ético de la teoría y práctica del marketing.

Empezando a caminar… MarkÉtica

Con este post, empezamos con ilusión un nuevo proyecto, un proyecto compartido, abierto al diálogo, un proyecto con el que pretendemos implicarnos en el debate ético sobre la teoría y la práctica del Marketing.

MarkÉtica pretende ser una voz crítica, reflexiva, incisiva pero no estridente, que participe en el debate público sobre muchas de las prácticas comerciales a las que asistimos en nuestra sociedad. Pero también, siguiendo la tradición universitaria, un lugar desde el que se construya, desde el que se aporten ideas para un entendimiento y un ejercicio del marketing al servicio de la sociedad en que vivimos.

No pretendemos ser una voz de denuncia contra empresas o marcas concretas, sino un foro en el que se invite a pensar tomando como excusa muchas de las ideas y prácticas que se manejan entre la gente de marketing.

MarkÉtica nace con el convencimiento de que el Marketing, bien enfocado, puede ser una herramienta de gran utilidad para la ciudadanía. Pero también queremos que esto pueda ser objeto de debate.

Porque nos preocupan muchas de las prácticas de Marketing que vemos; porque a veces se critica al Marketing sin muchos argumentos o con perspectivas equivocadas; porque da la impresión de que el mundo de la empresa ha relegado la ética al cuarto oscuro; porque nos causa rechazo los intentos de utilizar las técnicas de Marketing con fines manipuladores; porque creemos que otro Marketing es posible… surge MarkÉtica.

En definitiva, tenemos la ambición de devolver al pensamiento de Marketing la naturaleza de instancia crítica con la que nació, cuando el problema fundamental de esta disciplina eran las sospechas de manipulación de precios en los mercados agrarios del medio oeste norteamericano por parte de los intermediarios, y ofrecer soluciones para mejorar el funcionamiento de dichos mercados, en beneficio también de productores y consumidores.

Por estas páginas irán apareciendo voces de diferentes colaboradores, pero esperamos que MarkÉtica se construya fundamentalmente con las opiniones de todos los lectores.

No ofrecemos la última respuesta a todas las cuestiones que irán abordándose en este blog, pero sí una respuesta crítica y abierta al debate.

Bienvenidos.

Autor

Equipo MarkÉtica

Somos Rafael Ángel Araque y María José Montero, profesores del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Loyola Andalucía

Comments

  1. Hola María José & Rafael!
    Utilizo este medio porque no he podido encontrar vuestros mails en la web de UL…
    Por si os interesa:
    – El 31 de marzo y 1 de abril de 2016, Medinge Group (www.medinge.org) presentará el libro «Brands with a conscience»… Se trata de un libro que escribimos presentando 17 casos de marcas con consciencia. Entre ellas se encuentra Cosentino como caso español.
    Si queréis saber más (y en español):
    – En general: http://allegro234.net/es/
    – En particular: http://allegro234.net/es/brands-with-a-conscience-el-libro/
    Uy… a todo esto… no me presenté… Doy clases de branding en el MBA y el Master de Marketing 🙂
    Saluti,
    Cristián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Yonodesperdicio es la primera APP de consumo colaborativo en España orientada a evitar el desperdicio de alimentos

Sinsentido: desperdicio alimentario

A nivel mundial se estiman las pérdidas y desperdicios de alimentos en un 30% de todo lo producido; en España se calcula que, solamente mirando lo que tiramos a nivel doméstico, desperdiciamos más de 30 kilos de alimentos por persona al año. Leer más →