Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Emma Motrico, en el encuentro de la iniciativa TREATme celebrado en Chipre.

Emma Motrico participa en el encuentro de investigadores de la iniciativa “TREATme” 2018 en Chipre

La directora de la Escuela de Doctorado y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Emma Motrico, ha participado en el encuentro del Management Committee (MC) y la escuela de formación de la iniciativa “Treatme” 2018, impulsada por COST (European Cooperation in Science and Technology), que se ha desarrollado en la Universidad de Nicosia, Chipre.

TREATme es una iniciativa para construir una red europea de investigación multidisciplinar centrada en el tratamiento de transtornos mentales en jóvenes mediante psicoterapia individualizada. El 50% de los trastornos de salud mental de por vida comienzan a los 14 años, y el número aumenta hasta el 75% a la edad de 24. Los trastornos mentales en los jóvenes se asocian con costes directos e indirectos, que incluyen sufrimiento personal, para la familia y amigos, elevado coste de la atención médica, barreras al acceso al empleo y desempeño laboral, privación económica y exclusión social, entre otros aspectos.

La “Hoja de ruta para la investigación en salud mental en Europa” concluye la necesidad de realizar esfuerzos coordinados y multidisciplinares para mejorar el conocimiento sobre el tratamiento psicológico individualizado para los jóvenes. La psicoterapia funciona para los trastornos mentales más frecuentes, como la ansiedad y la depresión. Diferentes modalidades de psicoterapia funcionan en promedio igualmente bien. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo funcionan las diferentes modalidades de tratamiento y para quién. Por lo tanto, no se puede desarrollar el tratamiento individualizado empíricamente informado.

Esta iniciativa trata de revisar la tecnología disponible e identifica supuestos marcadores específicos y mecanismos de cambio en las diferentes modalidades de psicoterapia. El conocimiento generado se difunde entre los responsables políticos y las partes interesadas.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *