Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Emma Camarero, docente en el Departamento de Comunicación y Educación, enseñando a cómo manejar una cámara

Emma Camarero, jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural

Emma Camarero, docente en el Departamento de Comunicación y Educación, ha sido designada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para que forme parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural correspondiente a 2018, encargado de la propuesta de candidatos y del fallo. La entidad convocante recae en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este premio tiene por objeto reconocer la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura realizada por un/a español/a. Además, podrán ser seleccionados como candidatos al premio las personas físicas cuya actividad esté dedicada a la información cultural española sea cual sea la lengua o las lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor.

El fallo de este Premio Nacional corresponderá a un Jurado cuya composición es la siguiente: el Director General de Industrias Culturales y del Libro (presidente); el Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (vicepresidente); y diferentes vocales, en los que destacan los dos últimos galardonados con dicho premio y un representante a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que en esta edición ha sido recaído en Emma Camarero.

Las propuestas de candidatos

Las propuestas de candidatos serán formuladas por los miembros del Jurado. También, podrán presentar aspirantes las entidades culturales o profesionales que, por su naturaleza o contenido, se encuentren relacionadas con el mundo del periodismo cultural.

La propuesta que realizan todos los miembros del Jurado se materializa en llevar a cabo una pequeña y razonada Memoria con su correspondiente presentación, la historia / trayectoria de la persona postulante, una motivación y los datos de contacto de la misma. Teniendo siempre en cuenta que este premio no puede recaer dos veces en la misma persona.

Relación de ganadores del Premio Nacional de Periodismo Cultural

La andadura de este Premio Nacional convocado por el Ministerio comenzó en el año 2009. De esta manera, el periodista Jacinto Antón se convirtió en el primer ganador de este, ya que ‘se le reconocen sus muchas lecturas y también el saber contagiar su pasión gracias a una escritura plena de imaginación, humor y gran conocimiento de los temas sobre los que escribe’.

El año pasado, la periodista Blanca Berasátegui se alzó con el galardón del Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El jurado valoró su ‘dilatada trayectoria en la prensa española, la apertura de sus páginas a todos los elementos de la cultura, incluidos los científicos, y su meritoria labor como directora de suplementos culturales‘.

Además, personalidades como Fabricio Caivano (editor de la revista ‘Cuadernos de Literatura Infantil’ desde 1988), Ana Borderas (directora del programa cultural ‘La hora extra’ de Cadena SER), Juan Cruz (en 1976, formó parte del grupo de profesionales que fundaron el diario El País), o Ana Mendoza (se ocupaba hasta su jubilación de la información cultural en la Agencia EFE) también consiguieron obtener dicho Premio Nacional.

Finalmente, Camarero afirma que “por mi parte, estoy encantada y es un grandísimo honor formar parte de este Jurado“.

Autor

Carlos Cánovas

Estudiante del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Alumno becado por el Servicio de Comunicación y RRII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *