Tres maestros: Xabier Gorostiaga, José Juan Romero y Jaime Loring

Elogio del Maestro

Hemos cerrado este año en Córdoba (España) la singular trayectoria de ETEA tras cincuenta años redondos de existencia, de cuyos últimos veinticinco he formado parte, con algunos períodos de excedencia en Centroamérica.

Celebramos al mismo tiempo su transformación en la Universidad Loyola Andalucía. ETEA ha sido desde su inicio una institución atípica, de difícil clasificación.

Buenos ejemplos de su afán por bordear fronteras poco exploradas han sido la temprana combinación en España de la formación agrícola y la gestión empresarial; el foco en lo global de una entidad ubicada en un rincón poco desarrollado del sur de Europa; su pionera condición de centro privado adscrito a una universidad pública para ofrecer un servicio público de gestión privada; o la señalada dedicación a la cooperación internacional de una facultad de ciencias empresariales.

Universidad Loyola Andalucía

Todo tiene que ver con su inusual generación fundadora. ¿Qué podía haber salido de esa combinación de Jaime Loring, Adolfo Rodero, José Juan Romero, Gaspar Rul-lán, Vicente Theotonio, Manuel Delgado, Francisco Amador, Manuel Cabanes o de tantos otros?

La segunda generación también está llena de colegas poco proclives a rehuir los retos que surgen y ha gestionado en los últimos 15 años la transformación a esta nueva etapa. La tercera generación está llegando y deberá probar su capacidad de no convertir el proyecto Loyola Andalucía en una universidad cualquiera.

Estamos de celebraciones y quiero unirme a la fiesta poniendo de manifiesto uno de los elementos que han hecho de ETEA un proyecto original, rico y con un punto extravagante. Y es la acumulación de personalidades relevantes con vocación de maestros y formadores, de gente que hace escuela.

La vida es un camino lleno de influencias, aprendizajes, sustos y sorpresas. Más allá de las figuras familiares que te acompañan toda la vida, he sido afortunado con los maestros que mi carrera profesional en ETEA me ha puesto por delante. Estas líneas son al mismo tiempo tributo a los mejores valores de ETEA y agradecimiento a esos 3 maestros que han guiado mi carrera: José Juan Romero, Jaime Loring y Xabier Gorostiaga.

Más en el blog personal de Pedro Caldentey.

 

Autor

Pedro Caldentey

La Universidad Loyola Andalucía nace de una experiencia de universidad local pero abierta al mundo. Pedro Caldentey estudió en ETEA pensando en Melbourne y Estocolmo pero empezó su carrera descubriendo el mundo en Centroamérica. Es profesor de economía aplicada en el departamento de Economía y ha dirigido hasta 2015 la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación que promueve la presencia de la Universidad en actividades de formación y asistencia técnica y en intervenciones de desarrollo en América Latina y Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3