José Mora Galiana y Jaime Loring, durante la conferencia dedicada a la figura de Ignacio Ellacuría.

“Ellacuría defendía la evolución responsable como alternativa a la revolución”

Ellacuría era un intelectual de visión global que defendía la evolución responsable como alternativa a las revoluciones”, ha afirmado José Mora Galiana, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo Olavide en la conferencia ‘La persona y la obra de Ignacio Ellacuría. Pensamiento y compromiso 25 años después’. La actividad, organizada por el Centro Cultural San Hipólito a pocos días de cumplirse el 25 aniversario de su muerte, ha servido homenaje y recuerdo a la figura más emblemática de los sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador en 1989.

La figura de Ellacuría

En su intervención, Mora Galiana ha analizado la figura de Ellacuría desde  una doble vertiente: su compromiso y su pensamiento. “El pensamiento de Ellacuría pretendía iluminar, desde el Evangelio, la realidad de los pobres en El Salvador y en otros países del hemisferio sur”, ha afirmado.

La conferencia ha sido presentada por Jaime Loring Miró SJ, profesor emérito de la Universidad Loyola Andalucía. El padre Loring ha contextualizado el momento y el lugar en el que se produjo el asesinato de los Mártires de la UCA: “El Salvador vivía una guerra no declarada por las inmensas desigualdades que sufría el país y en el que los pobres eran el enemigo”.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *