Noticias

Sevilla

Córdoba

Elisa García España, Profesora Titular de Derecho penal y Criminología, Universidad de Málaga.

Elisa García: «El criminólogo es un profesional de la pacificación social’

Elisa García, subdirectora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, sección Málaga, ha visitado recientemente el campus de Córdoba para impartir un curso sobre el desarrollo y gestión del Informe Criminológico que, como García ha explicado, es «una herramienta de comunicación para poder llegar a la sociedad y explicar las teorías criminológicas, la realidad que conocemos y cuáles son las posibles soluciones’.

El papel del criminólogo a veces se confunde con el del criminalista, este último más volcado en la recopilación de pruebas y centrado en explicar cómo se cometió el delito mientras el primero enfoca su trabajo en  buscar respuestas al por qué ocurrieron los hechos.

Elisa García, en el centro, junto al decano de la Facultad de CC Jurídicas y Políticas, Miguel Romero y la profesora Lorea Arenas del departamento de Derecho de Loyola.

Sensibilidad Social

Elisa García cree que un buen criminólogo debe «conocer mucho los datos, la realidad y la teoría y ser muy sensible a nivel social. No puede dejarse llevar por inercias sino tener una postura crítica ante la realidad que le permita extraer los datos». Su papel es prevenir que surjan posibles delitos o conflictos, en definitiva es «un profesional de la pacificación social».

Grado de Criminología

El curso ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la que se puede cursar el grado de Criminología y el Doble grado de Derecho y Criminología o Psicología y Criminología

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *