Electricidad: los precios y la falta de transparencia

Van pasando los días y seguimos sin tener claro cómo se va a fijar el precio de nuestra electricidad en los próximos meses. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? Esto es el resultado de decisiones contrapuestas por parte de los gobiernos de España con apoyos a las nucleares, veto a las mismas, apoyo a las renovables, reducción de las mismas,… y para colmo un cambio en el sistema de fijación de precios.

El invento se fragua a inicios de la década del 2000, con el sistema de subastas y posteriormente con la liberalización de las comercializadores de electricidad. Por un lado nos permitiría contratar con quién quisiéramos pero había trampa. Por un lado, la energía que se vendiera para consumo no minorista funcionaría con un pool de electricidad con “subasta al alza” diario. Como las circunstancias del coste en 24 horas se pueden anticipar (si va a haber viento o no, sol o no, etc…) los costes se podrían ajustar y saldar la oferta y la demanda a un precio bajo.pro

Pero el problema ha venido para el que nos afecta a 16 millones de usuarios. Este se hace bajo un sistema de “subasta a la baja” con un plazo de previsión a 3 meses. Un mercado de futuros. Y dado que es un mercado de estas características, la especulación está servida. Si cierras un precio alto y el coste al final es más bajo, te llevas la plusvalía. Encima el subastador es una empresa privada, se realiza por internet y es sin publicidad. Perfecto para la transparencia que requieren los mercados. Al menos la Secretaría de Estado de Energía fija las reglas de la subasta -aunque por lo que se ve, sirve de poco-.

Y por si fuera poco, este sistema ha atraído a bancos de inversión -americanos- y ya tenemos a Goldman Sachs con el 100% de GAMESA y a Morgan & Stanley con el 5% de ENDESA Gas…, ¿casualidad?

 

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3