El economista James M. Roberts ha presentado el Índice de Libertad Económica en la Universidad Loyola

James M. Roberts “las elecciones en Francia son una oportunidad para adoptar medidas de calado”

James M. Roberts, economista republicano reconocido por ser autor del Indice de Libertad Económica  de la fundación Heritage, ha visitado recientemente la Universidad Loyola para hablar de esta publicación y de otro tema de gran interés, la política económica que diseña el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Roberts ha explicado que “el Índice de Libertad Económica realizado por la Fundación Heritage ha sido presentado durante los 20 últimos años. Evaluamos 180 países, grandes y pequeños y los englobamos en 4 grandes categorías de estudio. Los cuatro pilares que se consideran son el imperio de la ley, el tamaño del estado, la eficiencia regulatoria y la apertura al comercio y a la inversión. Las fuentes que tomamos para los datos vienen de publicaciones respetadas y aceptadas a nivel global incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial. etc. Los principios bases del índice que son también los de la fundación Heritage hablan de  promover un gobierno limitado y potenciar el rol de la sociedad civil y de las empresas”

James M. Roberts durante un momento de la masterclass impartida en el campus de Córdoba
James M. Roberts durante la masterclass impartida en el campus de Córdoba

Percepción positiva de la economía española

El Foro de Regulación Inteligente está actualmente elaborando un informe sobre la evolución económica que España ha tenido en los últimos años “constatamos que es un camino de recuperación razonablemente fuerte y sólido. Comparado con otros países del Sur de Europa España tiene una buena posición aunque es cierto que hay una serie de amenazas que también se dan en Estados Unidos como es el excesivo déficit y la excesiva deuda, problemas de los que hablamos también con profundidad en el informe”

Política Económica del nuevo gobierno estadounidense

James M. Roberts es cauto a la hora de hablar de una nueva política económica en Estados Unidos “lo que podemos decir desde la Fundación Heritage es que el gobierno de Trump está echando un vistazo serio y sereno a nuestro trabajo académico e intelectual y creemos que eso invita a pensar que efectivamente se van a dar pasos encaminados a adoptar un marco de política económica distinto al de los años de Obama y acorde con los principios que defendemos en la Fundación. Vamos a ver en la agenda de la casa Blanca y del Congreso y del Senado una firme apuesta por cambiar y mejorar los términos comerciales con el resto de países. También se va a percibir  un esfuerzo por darle más protagonismo al mercado en el ámbito de la sanidad y la educación y un giro hacia impuestos más bajos y sobre todo,  reducir el peso de las normativas y de la burocracia porque tenemos un problema de excesiva regulación en Estados Unidos heredada de los años de gobierno de Obama, regulación que tiene que ser revaluada y simplificada”

“Reino Unido siempre ha dado muestra de sentirse un tanto al margen de las instituciones comunitarias”

Roberts define como “narrativa común” tanto en el triunfo de Trump como el Brexit y es que “las clases trabajadoras ven con cierto recelo la globalización y también detectan que ha habido un aumento excesivo de la inmigración” . La postura de Reino Unido no es sorprendente ya que “de manera progresiva  siempre ha dado muestra de sentirse un tanto al margen las instituciones comunitarias y de hecho la decisión de no entrar en la eurozona da buena fe de que esa cierta separación con Europa siempre ha existido

Elecciones en Francia: Marine Le Pen una candidata peligrosa

James M. Roberts también nos dio su opinión sobre las elecciones francesas “para Francia es una oportunidad de adoptar reformas de mucho calado y dejar atrás todos esto años de socialismo del gobierno de  François Hollande pero nos decepciona que no pasara a segunda ronda el candidato de los republicanos.   François Fillon  debería haber dimitido para evitar que los escándalos que salpicaron su campaña terminasen perjudicando a su partido y dejándolos fuera de la segunda vuelta. En cualquier caso consideramos que Marine Le Pen es una candidata peligrosa y no nos gustaría que ganase las elecciones” 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>