Noticias

Sevilla

Córdoba

Programa especial de la noche electoral de Estados Unidos en Loyola

Con motivo de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, los estudiantes de la Universidad Loyola han realizado una emisión en directo, vía YouTube, desde el plató del campus de Córdoba. Para su realización han contado  en expertos en análisis político, periodistas y miembros del Club de Debate de la institución. La emisión, dividida en dos bloques, uno de entrevistas y otro de análisis, estuvo conducida por los alumnos Candela Álvarez, Paula Paín y Adrián Romero.

Loyola y su compromiso político

La noche electoral arrancó con la entrevista al rector de la universidad, Gabriel Pérez Alcalá, quien reconoció que nuestra democracia tiene mucho que aprender de la estadounidense: “a diferencia de los españoles, los americanos conocen profundamente su cultura política”. En este sentido, reivindicó el compromiso político de la universidad como agente político y social, y como espacio para las ideas y el debate: “tenemos que ser ejemplo de libertad y de tolerancia. Uno de los ejes en Loyola es que nuestros estudiantes aprendan a ser ciudadanos responsables y comprometidos”. Y destacó, además, “la alta calidad de las 28 universidades jesuitas en los Estados Unidos, el sistema universitario más potente del mundo”, el mismo que han tenido la oportunidad de conocer muchos de los estudiantes de Loyola a través de los intercambios.

Expertos en comunicación analizan las elecciones estadoudinenses

Tras el rector intervino Yolanda Pedrosa, directora del diario digital Córdoba Hoy, quien subrayó la importancia que tendrán los resultados de las elecciones de los Estados Unidos en el resto del mundo, y especialmente en Europa: “nos afectan a nuestra forma de vivir”. Y puso como ejemplo la situación de la agricultura local provocada por la política de aranceles de Donald Trump.

Otro de los invitados de la noche electoral fue José Esquina, exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien explicó que las decisiones que se tomen en los próximos cuatro años van a ser irreversibles: “de estas elecciones depende que la humanidad tenga un futuro”.

En directo, desde Washington, intervino por videollamada el director de Las Mañanas de Radio Nacional de España, Íñigo Alfonso, quien describió un ambiente de “calma tensa” frente a la Casa Blanca –donde también se encontraban otros medios españoles– y vaticinó las dificultades para conocer los resultados definitivos, e incluso la posibilidad de que se alarguen por vía judicial: “esto puede acabar en los tribunales”.

El periodista de El Confidencial, José Luis Losa, y profesor de la Universidad Loyola, cerró el turno de entrevistas recordando la importancia para Andalucía de las relaciones comerciales, militares y turísticas con los Estados Unidos: “El año pasado vendimos a los americanos productos por valor de dos mil millones de euros”. No obstante, señaló que para los estadounidenses “van a ser unas elecciones que se diriman en términos de ideología, no económicos”.

Noche de aprendizaje para el alumnado

En el segundo apartado de análisis, intervinieron los miembros del Club de Debate de la Universidad Loyola: Rosana Sierra, Jesús Jordán, Marcos Villaverde, Lorena Torres Arco y Marta Criado, quienes compartieron sus conocimientos sobre educación, economía, política exterior y salud.

Para finalizar la programación, dos antiguos alumnos de la universidad, Mar Gámez, CEO de Relaciónateypunto, y Álvaro Jimber, responsable de Gestión Estratégica y Recursos Humanos del medio digital de actualidad internacional, ofrecieron su punto de vista sobre la importancia de las relaciones comerciales de Estados Unidos, especialmente con China: “Nos esperan unos años de carrera en las que estas potencias se van a ir adelantando en una especie de tiki-taka”, afirmó Jimber.

Esta cobertura especial de las elecciones norteamericanas –una noche de aprendizaje para los alumnos–, se celebró como una actividad de la asignatura de periodismo digital del Grado de Comunicación en la que los estudiantes trabajan como redactores del medio millacero.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *