Departamentos de I+D+i, una cuestión de supervivencia

Por el 20 noviembre 2015
Carlos García, Vicerrector de Investigación, durante su intervención
Pie de foto +

Carlos García, vicerrector de investigación de la Universidad Loyola Andalucía ha participado en las “Jornadas de creación de un departamento de I+D+i en Rabanales 21″ organizadas por el Parque Científico Tecnológico  de Córdoba.

García durante su intervención explicó que para  poner en marcha un departamento de estas características hay que plantearse tres cuestiones: por qué hay que crear un departamento de I+D+i, cuándo hay que crearlo y por qué crearlo en un parque tecnológico como Rabanales 21.

Departamento I+D+i

Para Carlos García crear un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación es cuestión de supervivencia “las empresas que sobreviven son las que saben hacer mejor su trabajo y para esto hay que estar pensando continuamente en lo que haces y  qué elementos pueden aportar valor añadido de una manera continua”.

La cuestión del cuándo queda explicada con la necesidad de obtención de resultados tangibles “cuanto antes empieces a invertir en I+D+i antes obtendrás los resultados”. García añadió que los proyectos de I+D+i tienen un cronograma porque son proyectos empresariales y hay un producto que rentabilizar. Esto los diferencia de las investigaciones universitarias en las que puede que no haya un producto, más allá de las publicaciones.

En cuanto a la importancia de integrar este departamento dentro de un parque tecnológico García indicó la imposibilidad para las empresas, especialmente para las pymes, de hacer I+D+i en solitario “hay que buscar sinergias, se necesita apoyo administrativo, de relación con el exterior para buscar convocatorias o evaluar alternativas de inversión y además se necesitan socios que te apoyen en el proyecto de investigación, eso socios pueden ser universidades u otras empresas’. En un parque tecnológico participan empresas con el mismo interés y pueden compartir ideas y realizar proyectos en común.

Nuria López

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>