Carlos García, César Hervás, Mónica de la Paz y Antonio Gutiérrez, de Grupo Ayrna

El grupo Ayrna desarrolla un modelo sobre progreso y economía del conocimiento

El grupo Ayrna, integrado por investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía, ha desarrollado un modelo que clasifica, y actualiza el grado de progreso de un país hacia la economía del conocimiento

“El grupo Ayrna (grupo de Investigación Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales) –explica Carlos García, vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía-  se creó por unos pocos investigadores en 1994 para actuar en el campo de las redes neuronales artificiales. Hoy, está compuesto por 18 personas de la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía, de ellas 15 son investigadores doctores. El investigador principal es César Hervás”.

El grupo tiene tres áreas de investigación: la dedicada a redes neuronales evolutivas, la dedicada a clasificación ordinal y la dedicada a segmentación y detección de anomalías en series temporales.

Precisamente, siguiendo la clasificación ordinal, se ha desarrollado un modelo por el que se puede medir el grado de progreso de un país hacia la denominada economía del conocimiento, trabajo que ha sido publicado en la revista Expert Systems with Applications.

“El conocimiento es un factor clave para obtener ventajas competitivas, muy en especial en un entorno tan incierto como el actual”, explica Mónica de la Paz, investigadora del grupo y experta en economía del conocimiento. Y para seguir como se va transfiriendo a las economías, el modelo recoge una serie de indicadores que mide los avances.

Indicadores como las publicaciones científicas, las patentes, las estructuras legales e institucionales, el grado de desarrollo tecnológico, valores comerciales, educativos, etc, que conforman cuatro grupos de mayor o menor nivel de desarrollo de la economía del conocimiento.

¿Y España?, “España se encuentra en el segundo grupo,de un total de 54 países, fundamentalmente de la OCDE y China incluyendo Hong Kong, que tiene régimen de territorio especial. Tiene un grado de desarrollo moderado”.

¿Y quienes conforman el grupo de cabeza? “países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, los escandinavos, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros”.

Cesar Hervás, catedrático de la Universidad de Córdoba e investigador principal, explica que la importancia del modelo es que recoge una nueva serie de variables que, en caso de cambiar, también lo hacen automáticamente en el modelo, “lo que proporciona un instrumento de análisis actualizado y muy útil para el desarrollo de políticas públicas”, En este sentido, reitera la idea de Carlos García: “las administraciones saben del valor del conocimiento como factor de competitividad. Por ello, este modelo es tan importante”.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>