Noticias

Sevilla

Córdoba

Olexandr Nekhay y Manuel Alejandro Cardenete.

El tratado de libre comercio entre la UE y Ucrania, a estudio

El profesor del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Olexandr Nekhay, ha sido el protagonista del II Research Economic Seminar celebrado en el Campus de Córdoba. Nekhay ha presentado el estudio ‘A free trade agreement between Ukraine and the European Union: potential effects on agricultural markets and farmers’ revenues’ (‘El tratado de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea: efectos potenciales en los mercados agrícolas y los ingresos de los agricultores’).

Actualmente, la UE y Ucrania están a punto de firmar un tratado de libre comercio (TLC) de alcance amplio y profundo, que se espera que suponga retos y oportunidades para ambas regiones y que tenga un impacto en sus mercados agrícolas. El profesor Nekhay ha explicado durante su intervención que, según la simulación realizada en el estudio -en la que se han eliminado los aranceles de importación de los principales productos agrícolas- este posible tratado supondría beneficios para los sectores agrícolas de ambos socios comerciales (393 millones de euros para los productores en Ucrania y de 860 millones en la UE).

No obstante, ha indicado Nekhay, las ganancias derivadas de este TLC no están distribuidas homogéneamente y varían significativamente según el producto. Asimismo, los productores agrícolas ucranianos deben prepararse para afrontar el desafío que supone cumplir los estándares de calidad y sanitarios de la UE, ha afirmado el economista.

En 2011, el comercio con la UE supuso el 29 % del comercio exterior de Ucrania, lo que hace de la Unión su segundo socio comercial, después de Rusia. En 2012, el volumen total de las relaciones comerciales entre UE y Ucrania fue de 38.000 millones de euros, de los que 24.000 son exportaciones de la UE a Ucrania y 14.500 lo son de Ucrania a la UE. Alimentos y bebidas, materias primas, maquinaria y vehículos son las exportaciones más importantes de Ucrania a la UE, mientras que las exportaciones de esta a Ucrania consisten sobre todo en maquinaria y vehículos, productos químicos y otros productos manufacturados.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *