La Secretaria General del SICA junto al director de la Fundación ETEA

El SICA y la Fundación ETEA refuerzan su colaboración en el marco de la integración regional

El director de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación , José Manuel Martín, y la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana, Victoria Marina Velasquez de Avilés, se han reunido recientemente en El Salvador, sede del SICA, para repasar la valiosa y larga colaboración que ambos organismos han mantenido.

La Secretaria General del SICA quiso resaltar y agradecer la participación activa de la Fundación a través del Programa SICA de Capacitación que también es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID). A través de este programa se han desarrollado diversos procesos formativos y de generación de tanques de ideas sobre integración centroamericana que responden a los cinco pilares del SICA: integración económica, integración social, seguridad democrática, gestión del riesgo y cambio climático y fortalecimiento institucional, definidos en la Cumbre del Relanzamiento del Sistema en el año 2010.

La Fundación también se ha implicado en diversas actividades como la participación en foros y talleres sobre integración regional organizados por diferentes Direcciones Generales, en los que han colaborado los investigadores Pedro Caldentey del Pozo y Francisco Santos.

La reunión también sirvió para recordar los apoyos de la Fundación ETEA  en proyectos y asistencias técnicas a ECADERT, Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural territorial, con la participación de Lorenzo Estepa y Luis Fernández, investigadores, también, de la Fundación.

Sistema de Integración Centroamericana

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Su creación fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 1993.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos