Investigadores de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA han presentado un informe sobre el sector de la ONGD en España.

El sector de las ONGD en España, una lucha por la supervivencia

Luis Fernandez Portillo y Mª Luz Ortega, investigadores de la Fundación ETEA y de la Universidad Loyola Andalucía, han presentado en Madrid el Informe sobre el sector de las ONGD en España realizado para la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE).

Durante el encuentro tuvo lugar una mesa redonda en la que participó Mª Luz Ortega junto con Laura López Cerain, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID; Yago Álvarez, periodista del Salmón Contracorriente; y Elena Méndez, responsable de Investigaciones de la CONGDE.

Este estudio realizado por la Fundación ETEA se enmarca dentro de las líneas de investigación de la Universidad Loyola Andalucía y representa una muestra del compromiso por la investigación con marcado carácter social.

Datos del informe

El estudio, desgrana los datos más recientes (2013) de las ONG que integran la Coordinadora. El informe presenta la imagen de un sector que, a pesar del impacto que ha sufrido por la crisis y los recortes en la política de cooperación, mantiene sus estructuras y consigue garantizar la atención a las poblaciones más vulnerables.

Una de las grandes fortalezas del sector es su base social. Con 1,9 millones de personas, las ONGD en España cuentan con un importante respaldo ciudadano. Aunque esta cifra ha disminuido un 8% con respecto a 2008, la razón de tal caída se debe en gran medida a las 28 ONG que han desaparecido y también a una disminución en cuotas de entidades privadas y donaciones puntuales. En contraposición, destaca el compromiso de las personas asociadas a las ONGD que mantienen su colaboración, así como el voluntariado que incluso asciende un 7,5%. Este dato es especialmente relevante teniendo en cuenta las graves consecuencias que las políticas de austeridad están causando en nuestro entorno más cercano y demuestra el firme compromiso de nuestra sociedad con la solidaridad entre los pueblos.

Las ONGD españolas están presentes 110 países de todo el mundo y apoyan a 35 millones de personas vulnerables. Aunque la crisis y los enormes recortes en cooperación han causado un importante impacto en el sector, las principales actuaciones de cooperación y ayuda humanitaria -como muestra el informe- se mantienen.

Caída de fondos

Si comparamos los ingresos de 2008 a 2013 –es decir, desde el inicio de la crisis–, la disminución de fondos se sitúa en un 23%. Ahora bien, si la comparación la hacemos con 2010, la disminución alcanza el 40%.

Este desplome tiene consecuencias inmediatas en el trabajo que realizan las ONG y, por tanto, en la vida de las personas con las que trabajamos. El número de proyectos de desarrollo ha disminuido un 55%; es decir, se ha pasado de 6.200 proyectos en 2008 a 2.800 proyectos en 2013.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Julio 2017 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6