Francisco Cuadrado habla de los objetivos y características que tiene el Máster Universitario en Educación Secundaria que oferta la Universidad Loyola Andalucía

“El sector de la educación necesita profesores con capacidad de liderazgo”

Francisco Cuadrado, profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, ha moderado la mesa sobre los nuevos perfiles docentes requeridos por los centros educativos junto a Rafael Ruiz Díaz, director del Colegio Salesianos “Nuestra Señora del Águila” y Javier Hermida Ruiz, profesor y exdirector del IES Albero.

– ¿Qué perfil profesional se busca hoy en día en el área de Educación Secundaria y Bachillerato?

Se busca especialmente el perfil de un profesor que, cumpliendo con los requisitos de titulación, tenga vocación y espíritu de liderazgo. Un docente que sepa transmitir y motivar al alumno, que esté preparado para el cambio y que, además de los conocimientos, posea una serie de habilidades personales y profesionales que enriquezcan este perfil, como habilidades comunicativas, capacidad de análisis, de coordinación, liderazgo educativo, etc.

– ¿Qué aspectos se valoran más en un Curriculum Vitae?

En primer lugar, la titulación. Cualquier persona que quiera actualmente trabajar como profesor de Secundaria o Bachillerato, sea en un centro público o privado, necesita tener, además de su titulación superior, el Máster Universitario de Educación Secundaria. Se trata de un Máster Oficial que sustituye al antiguo CAP y que habilita a los profesores para ejercer como tales en Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. Además de este título, actualmente se demanda mucho el nivel de inglés. Como mínimo se pide el B1, pero cada vez con mayor frecuencia se requiere un B2, lo que pone en evidencia esta necesidad.

Además de estos elementos principales, se valora la experiencia docente previa, y se buscan elementos que puedan garantizar que el alumno posee las cualidades que se buscan en él, tal y como hemos comentado antes. En este sentido, el título propio Líderes para el Mundo, que forma parte integral del Máster Universitario en Educación Secundaria de la Universidad Loyola Andalucía, tiene como objetivo formar a los estudiantes en las habilidades y competencias más necesarias para el desarrollo eficaz de su profesión.

En el caso de los alumnos de este Máster, trabajan aspectos de tanta trascendencia como la creatividad, la inteligencia emocional o el análisis de la realidad, y otros de tanto valor para su profesión como son la gestión del estrés y la ansiedad, o el cuidado de la voz en su actividad docente.

– ¿Qué carencias se detectan en la formación del profesorado?

A pesar de que el Máster de Educación Secundaria ha supuesto un importante avance sobre el antiguo CAP, en la mayoría de los másteres que se ofertan sigue faltando en su diseño una mayor atención en el desarrollo de competencias y habilidades docentes. Se forma a un profesor muy centrado en las materias de su especialidad, lo que resta versatilidad y riqueza educativa al perfil profesional.

Por otro lado, en muchos casos no se cuida adecuadamente uno de los aspectos fundamentales de esta formación de postgrado: las prácticas. En la mayoría de másteres, el prácticum se realiza al finalizar el periodo lectivo, que suele coincidir con el momento del curso académico en que los estudiantes de Secundaria están terminando los temarios de cara a los exámenes, o los de Bachillerato están ya pensando en la Selectividad. En esas semanas del curso escolar, muy pocos son los docentes que (lógicamente) dejan la clase en manos de un alumno en prácticas, por lo que el estudiante del máster no puede aplicar de forma efectiva y real sus conocimientos y su saber hacer, ni aprender haciendo, que es como realmente se aprende.

En el Máster de la Universidad Loyola Andalucía, el prácticum está dividido en dos periodos, uno en cada semestre, lo que permite a los alumnos tener dos momentos de encuentro con la realidad de la profesión, conocer a distintos grupos y clases o desarrollar distintas actividades, no únicamente docentes. Esta es otra carencia que se detecta en muchos casos, los titulados no saben realmente cómo funcionan los centros educativos, cómo asistir a una tutoría o a un claustro docente, cómo elaborar los documentos de calidad del centro, o incluso cuál es el enfoque pedagógico y educativo de un centro en particular. Es algo que intentamos paliar en nuestra oferta, a través del contacto directo de nuestros alumnos con directores y responsables de distintos centros educativos, en encuentros programados de forma expresa para este fin.

– ¿Qué opciones de empleo tiene un recién titulado en el Máster Universitario en Educación Secundaria? ¿Cómo mejorar esas opciones?

Actualmente las posibilidades de incorporación para un titulado de este Máster son dos: a través de oposiciones en un centro público o mediante la contratación directa en un centro privado.

Estas opciones se pueden mejorar a través de una formación que realmente responda a las necesidades tanto de los centros educativos como de los futuros profesores. Por ejemplo, el nivel de inglés. Una cosa es tener un B2, y otra tener la capacidad docente de enseñar en inglés una materia como puede ser, por ejemplo, matemáticas.

De ahí que en el diseño del Máster hayamos decidido incluir la metodología CLIL, una de las más avanzadas par dotar de un verdadero bilingüismo educativo a los profesores y a los centros docentes, en la asignatura de Enseñanza en Lengua Extranjera. Además, la formación que recibe el alumno le prepara para poder obtener el título TKT de Cambridge, que acredita sus habilidades para la docencia bilingüe.

En resumen, una formación de calidad, que va mucho más allá de la obtención de un documento que habilita para el ejercicio de la profesión, multiplica las opciones de empleabilidad para los titulados de este Máster Universitario en Educación Secundaria.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3