Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Gabriel Pérez: “Aquel que se crea que puede trabajar sólo, no es un líder en el sentido de la Compañía de Jesús”

El Rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha pronunciado una conferencia sobre ‘Liderazgo Ignaciano’ a los estudiantes de Loyola Leadership School dentro de ‘Líderes para el mundo’. Esta asignatura transversal, es un título propio de la Universidad Loyola Andalucía, que lo certifica como programa de alto rendimiento con la persona como eje y centro, que combina el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores.

Características de un líder ignaciano

Pérez Alcalá, ha explicado a los estudiantes de master en qué consiste el concepto de ‘Liderazgo Ignaciano’, haciendo un repaso a la propia historia de la Compañía de Jesús y destacando que un buen líder debe cumplir con cinco requisitos fundamentales: “Un líder ignaciano es una persona que se conoce a sí misma, que conoce su realidad, conoce sus virtudes y sus defectos”, para ello contó como conseguirlo: “una de las acciones habituales de la Espiritualidad Ignaciana es el examen diario, donde la persona repasa todas sus acciones a lo largo de un día y ve si va mejorando y qué cosas no ha hace bien. Esto ayuda al autoconocimeinto, la primera característica de un líder ignaciano”; continuó asegurando que un líder ignaciano tiene que tener voluntad de servicio, “querer servir a los demás, darse a los demás”; la tercera característica es ver lo que nos rodea con sus luces y sus sombras. “El mundo no es todo malo o todo bueno. El mundo es como lo es cualquier ser humano, no hay nadie perfecto. Un líder ignaciano puede soñar en un mundo en el que la fealdad, la pobreza o la maldad puedan desaparecer. Se puede pensar en un mundo diferente, soñar en un mundo diferente”.

La cuarta característica es darse cuenta de que eso no es posible hacerlo uno solo. “Tienes que estar con los demás. El mundo es muy grande y una sola persona no puede cambiarlo. Necesitamos de los demás, de gente que comparta tu Misión contigo. La gestión de equipos, el saber que hay que hacerlo con otros, que no siempre llevamos la razón… Aquel que se crea que puede trabajar sólo no es un líder en el sentido de la Compañía de Jesús“; la quinta es aceptar que esforzándote mucho, esta es una obra que no termina, y que incluso haciéndolo con la mejor voluntad y con la mejor gente hay siempre un margen que no depende de ti y que puede hacerte fracasar. “Esa capacidad de aceptar que no salen las cosas como te gustan, aceptarlo y volverte a levantar es una característica del líder ignaciano. No conozco a ninguno de los grandes dentro de la Compañía de Jesús que no haya tenido estas cinco características”.

Pero el Rector de la Universidad Loyola Andalucía ha asegurado a los estudiantes de posgrado de Loyola Leadership School que su experiencia le hace afirmar que existe una sexta característica: el humor.  “Vivir con humor es fundamental, uno tiene que ser capaz de reírse de sí mismo. Cumpliendo estas características se consigue ser un líder desde el punto de vista de ignaciano, algo que no es fácil, pero que animó a todos a esforzarse cada día para conseguirlo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *