Jorge Fernández, durante su masterclass.

La labor del psicólogo en el sistema de protección infantil en España

Según los últimos datos estadísticos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el año 2015, 42.628 menores de edad fueron atendidos por el sistema de protección en España. Para hablar de las características de este sistema y del papel del psicólogo en las políticas de familia e infancia al alumnado del Grado en Psicología, acudió al Campus de Sevilla el Dr. Jorge Fernández, director del Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

El total de acogimientos residenciales (centros, pisos tutelados, hogares funcionales, mini residencias, etc.) a 31 de diciembre sufrió un ligero incremento (de 13.563 en 2014 a 13.596 en 2015), en la línea del año anterior, ocurre lo mismo en los acogimientos familiares, que se incrementaron de 19.119 en 2014 a 20.172 en 2015. En cualquier caso, en términos absolutos, el acogimiento familiar sigue siendo la principal medida de protección adoptada por los servicios de protección de comunidades y ciudades autónomas. En este aspecto, el profesor Fernández destacó que España es líder mundial en acogimiento en familia extensa (tíos, abuelos…), fundamentalmente por motivos culturales, mientras que se encuentra dentro de la media en lo que a acogimiento residencial se refiere.

Adopción

Otro aspecto destacado de su masterclass giró en torno a las políticas de adopción. La adopción nacional experimentó un ligero ascenso en el año 2015, siendo 608 el número de menores adoptados. Respecto a la adopción internacional, sigue la tendencia negativa del número de expedientes remitidos a los países de origen de los menores y del número de adopciones constituidas, con un descenso respecto al año anterior del 26,5% en el primer indicador y del 3% en el segundo. Entre 2004 y 2006, España fue líder mundial en adopciones internacionales, apuntó Jorge Fernández.

En este sentido, destacó el fuerte descenso que ha experimentado China en los últimos años, pasando de 677 adopciones constituidas en el 2011 a 138 en el 2015. Al igual que en el resto de los países de nuestro entorno, además del descenso de los procesos de adopción internacional se está produciendo un cambio de perfil de los menores adoptados siendo, por ejemplo, la edad del niño cada vez mayor. Así, el porcentaje de menores adoptados de menos de tres años fue de 54,2% frente al 60,9% del año anterior y el porcentaje de menores adoptados entre 7 y 10 años fue del 13,8% frente al 9,6% del 2015.

Transiciones a la vida adulta de menores en protección

Las bajas en acogimiento residencial y familiar se producen en su mayoría por la llegada a la mayoría de edad del menor. Es entonces cuando se plantea un problema complejo y es ¿está preparado para afrontar de manera independiente la vida adulta? En este punto, el profesor Fernández explicó cómo desde 2015 la Ley establece que hay que prestar servicios desde los 16 años a los tutelados hasta entrados los 20 años como soporte económico, vivienda, educación, empleo, atención psicológica, asesoramiento jurídico o entrenamiento en habilidades, de manera que se les prepare para afrontar con ciertas garantías esa vida adulta.

En definitiva, Jorge Fernández quiso, a lo largo de una intervención en la que el alumnado se mostró muy participativo, que los estudiantes tuviesen muy presente la gran responsabilidad de los psicólogos, hasta tal punto que “sus informes son fundamentales para decidir si a unos padres se les retira un hijo o a qué familia va un menor en acogida”. En este sentido, les insistió en que “de tu informe psicológico depende el futuro de las personas y cualquier error puede tener consecuencias gravísimas“.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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