Entrega de diplomas a los participantes en uno de los cursos de Baraka

Baraka-Nador: un proyecto colaborativo para evitar la exclusión social

“El Proyecto Baraka-Nador debe generar oportunidades suficientes en cada país de origen para evitar la urgencia de emigrar y el dolor de empeñar la vida en el esfuerzo”, ha afirmado Pedro Caldentey, director de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

La Fundación ETEA, junto con la Universidad Loyola Andalucía,  ha puesto en marcha el proyecto Baraka-Nador, con  el objetivo  de apoyar la labor que desarrolla Centro Baraka en Nador (Marruecos), centro gestionado por el jesuita Esteban Velázquez.

Campaña crowfunding

Uno de los primeros pasos de esta colaboración es la puesta en marcha de una campaña de financiación a través de Goteo, plataforma de ‘crowfunding’ en la que se pueden hacer aportaciones para el Proyecto Baraka-Nador. “El testimonio cercano de Esteban Velázquez nos ha hecho pensar que la urgencia del problema demanda una respuesta inmediata: ¿por qué no traer la frontera a la universidad y llevar la universidad a la frontera?”, explica Caldentey.

Para Pedro Caldentey, lo que está sucediendo en la frontera entre Nador y Melilla es un problema de solución compleja en un momento de crisis, por eso se pregunta: “¿No es este un caso claro de respuesta directa de la comunidad que no debemos ni podemos dejar a la subvención pública?

En su opinión, la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA “deben ejercer de portavoces de esa realidad en España, para lograr una respuesta distinta, más rápida y más profunda.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

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