Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El profesor de la Universidad Loyola Andalucia, Jose Luis Llaquet, durante su intervencion en el Simposio Internacional sobre el Islam.

El profesor José Luis Llaquet participa en un Simposio Internacional sobre el Islam en Europa

José Luis Llaquet Entrambasaguasprofesor del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía, ha participado en Estrasburgo en un Simposio Internacional donde se ha hablado del Islam en Europa. Organizado por la Université de Strasbourg / CNRS con el apoyo financiero del Ministerio del Interior francés (Créditos de investigación ‘Islam, religión, sociedad’), el encuentro ha tenido como título: ‘La organización de la religión musulmana en Francia desde una perspectiva comparativa’, y han participado ponentes de diferentes países.

El profesor Llaquet, experto en Derecho Canónico, Teología y Ciencias Religiosas, ha participado con la ponencia ‘La organización de la religión musulmana en España’, donde ha explicado las estructuras internas que tiene el Islam en nuestro país. José Luis Llaquet ha sido el único español invitado al Simposio, algo que ya hizo también el año pasado.    

Estructura del Simposio

El simposio sobre la organización del Islam en Europa ha estado estructurado en tres partes. El primero se ha referido al estado actual de la organización del Islam en Francia, las políticas públicas implementadas en esta área, así como el marco legal provisto por la ley francesa para la organización de cultos. El segundo ha tratado de la organización de la religión musulmana en la ley musulmana y los textos fundacionales de esta religión en una perspectiva comparativa (organización según las leyes y disciplinas internas de los cultos católicos, protestantes, judíos y budistas). El tercero ha presentado los modos de organización de los grupos musulmanes en varios países europeos (Alemania, Bélgica, España, Austria) y también en países sociológicamente musulmanes (Turquía, Argelia, Marruecos, Senegal, Arabia Saudita).

Por último, también han contado con una mesa redonda que ha reunido a líderes religiosos musulmanes, líderes comunitarios, funcionarios electos y representantes de la administración francesa.

Personalidades participantes

El Simposio Internacional ha reunido a los principales expertos e investigadores en el Islam, así, además del profesor de la Universidad Loyola Andalucía, han participado el director de investigación emérito en el CNRS y profesor en la Université de Strasbourg, Francis Messner; el director de Investigación CNRS, IEP Aix-en-Provence, Franck Frégosi; la socióloga del CNRS, Ecole Normale Supérieure de Cachan, Claire de Galembert; el profesor invitado de la Université de Strasbourg, Moussa Abou Ramadan; el profesor de Derecho Canónico de la Pontificia Università Lateranense, Patrick Valdrini; el director de Estudios del EPHE, Jean-Paul Willaime; el director de Investigación en el CNRS, Frank Alvarez-Pereyre; el presidente de UBF, Olivier Reigen Wang-Genh; el investigador asociado del EZIRE, Martin Herzog; el secretario general del Centro de Investigación en Acción Pública, Integración y Gobernabilidad – CRAIG (ASBL), Jean-François Husson; el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena, Wolfgang Wieshaider; el profesor de Antropología de la Université Lyon 2-Lumière, Abderrahmane Moussaoui; el director de la Escuela de Gobernanza y Economía (EGE) de Rabat, Mohamed Tozy; el doctorando de la Université de Strasbourg, Seydi Djamil Niane y el investigador del CNRS, Nabil Mouline.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias