El doctor Joaquín Ibáñez ha presentado un estudio en el I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología.

El profesor Joaquín Ibáñez presenta un estudio en el I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología

Joaquín Ibáñez, investigador del Laboratorio de Neurociencia Humana y de profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, ha presentado junto a David Saldaña-Sage, investigador del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad de Sevilla, el estudio ‘Influencia del estatus socioeconómico sobre el desarrollo del control ejecutivo frío vs. cálido en niños y adolescentes’.

Celebrado en la Universidad de Deusto, el Congreso Iberoamericano de Neuropsicología ha reunido a más de 50 ponentes internacionales provenientes de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos, impartiéndose conferencias magistrales, talleres de formación, simposios y sesiones de comunicaciones orales y presentaciones de pósters.

El trabajo presentado por el profesor Ibañez y el profesor Saldaña-Sage, estudia las funciones cognitivas de autorregulación, integradas conceptualmente en este estudio como control ejecutivo, y continúan su maduración funcional hasta finales de la adolescencia.

“Dentro de este prolongado periodo madurativo, múltiples estudios apuntan a una influencia positiva del estatus socioeconómico familiar sobre el desarrollo de dichas funciones. Sin embargo, estas influencias apenas han sido estudiadas en la etapa escolar considerando la dimensión fría-cálida del CE. Y este ha sido el objetivo principal de nuestro estudio”, explica el profesor Joaquín Ibáñez.

Participantes y conclusiones

En el estudio han participado 174 estudiantes de entre 8 y 15 años, de origen español, y desarrollo neuropsicológico normalizado, que han tenido que completar una batería de tareas cognitivas y cuestionarios individuales. Con los resultados obtenidos se llegaron a las siguientes conclusiones: La esperada influencia positiva del ESE sobre el desarrollo del CE en edad escolar solo se encontró en tareas complejas que implicaron funciones de alto nivel como la toma de decisiones; y que se centra un desarrollo equivalente de las dimensiones fría y cálida del CE, registrándose una mejoría significativa en el rendimiento de los adolescentes en todas las tareas. Estas habilidades de autorregulación cognitiva continúan madurando durante la adolescencia y se ven influidas de manera dispar por el contexto socioeconómico familiar.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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