Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Francisco Cuadrado, trabajando en su estudio.

El profesor Francisco Cuadrado, nuevo académico de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, Francisco Cuadrado, ha sido nombrado miembro asociado de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, categoría a la que ha accedido en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la creación musical y gracias al aval de los compositores Luis Ivars y Mariano Marín, y del ingeniero de sonido Ricardo Steinberg, miembros de la Junta Directiva de la Academia. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Su intención es impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.

Francisco Cuadrado

Francisco Cuadrado (Sevilla, 1975) es licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Cuenta con estudios musicales realizados en el Conservatorio Superior de Sevilla, formación que completó con estudios de piano, composición y orquestación, así como una amplia preparación en música electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Está especializado en innovación educativa, música y diseño sonoro, y producción audiovisual. Cuenta con más de 20 años de experiencia como compositor y diseñador de sonido, principalmente centrado en todo tipo de contenidos y producciones narrativas de teatro y escénicas: cine, videojuegos, videomapping, danza y teatro, y ha desarrollado más de 70 producciones, tanto en proyectos nacionales como internacionales. Como él mismo explica “la combinación entre música y sonido ha sido siempre mi leitmotiv, siempre he intentado unir estos dos elementos como los recursos principales para contar una historia o incrementar el impacto de una historia. En este sentido, he intentado afrontar cada proyecto desde esta perspectiva: una relación íntima entre música y efectos sonoros, ambiente, diálogos, etc. para crear una narración completa”.

Asimismo, su pasión por la investigación y su compromiso con el impacto social de la misma le ha llevado a participar en diferentes proyectos de I+D, y especialmente con el desarrollo de nuevas herramientas, como el sistema “Touch the sound”. Así, explorar cómo la música y el sonido pueden mejorar la educación y contribuir a desarrollar diferentes competencias y habilidades; cómo lograr un mayor impacto narrativo y emocional a través de producciones audiovisuales y multimedia, o como la música y el sonido pueden mejorar el bienestar físico y psicológico, ha llevado a Cuadrado a liderar y participar en proyectos de I+D. Entre ellos, se pueden citar Flamenco Home Studio, Música y Talento, Magic Shoes o La Escucha Inconsciente.

.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *