El profesor Cuadrado investiga con el iMerc sobre los efectos de la música sobre el desarrollo emocional en niños

Por el 15 septiembre 2015
Francisco José Cuadrado, durante su estancia en la Universidad de Londres.
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El profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad, Francisco José Cuadrado, ha realizado una estancia en el Institute of Education de la Universidad de Londres, durante la cual ha colaborado con investigadores del iMerc (International Music Education Research Center).

Durante su estancia, ha trabajado con la profesora Susan Hallam en dos estudios de investigación centrados en los efectos de la música sobre el desarrollo emocional en niños de Educación Primaria.

Susan Hallam es una investigadora de referencia en el campo de la psicología y la educación musical, especialmente en la promoción de la integración y el bienestar a través de la música. Es autora, entre sus múltiples publicaciones, del libro “The Power of Music”, una síntesis de las investigaciones realizadas en torno al impacto de la actividad musical sobre el desarrollo intelectual, social y personal en niños y jóvenes.

Efectos de la música

El primero de los estudios de esta colaboración pretende analizar el efecto que la audición de distintas piezas musicales, seleccionadas en función de su vinculación con ciertos estados emocionales, tiene sobre el desarrollo de tareas cognitivas específicas.

El segundo tiene como objetivo estudiar el universo musical de los niños, su forma de entender la música y de expresarla a través de la palabra y del dibujo. El trabajo de campo se ha realizado sobre una muestra de más de 200 niños de Educación Primaria en dos colegios de Sevilla.

Durante su estancia, Francisco Cuadrado ha colaborado también con el profesor Evangelos Himonides para la realización de un estudio representativo de la situación de la educación musical en nuestro país. Este análisis se enmarca dentro del proyecto Inspire music, desarrollado por el Institute of Education y la Paul Hamlyn Foundation, y permitirá establecer una comparativa de la enseñanza de música entre los colegios de Reino Unido y España.

Inspiring Music for all y otros proyectos puestos en marcha en el pasado por el iMerc, como Sounds of Intent, ponen de relevancia la importancia que la música tiene en el desarrollo cognitivo, social y emocional tanto en niños como en adultos. Es una línea de investigación que puede contribuir a que, a través de la música, avancemos hacia una educación más positiva, una mayor implicación y motivación del estudiante. Así lo hemos constatado en estudios previos sobre el desarrollo de la creatividad o la mejora en la autoeficacia percibida a través de la actividad musical” ha explicado el profesor Cuadrado.

Nuria Gordillo

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es

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