Noticias

Sevilla

Córdoba

Javier No Sanchez hace balance de los medios y el periodista durante el 2014.

Javier Nó: «El periodista de hoy tiene que ser mucho más polivalente»

Javier Nó Sánchez, decano de Ciencias Sociales de la Universidad Loyola Andalucía, responsable, entre otros, de los estudios de Comunicación, ha realizado un balance del año 2014 desde el punto de vista de los medios, así como de la profesión del periodista en el nuevo entorno tecnológico.

Nó considera que actualmente «está claro que el consumo de la información se aleja de los medios tradicionales y se está yendo hacia los nuevos medios como Internet», en relación al último EGM de diciembre, que apunta que cada vez se venden menos periódicos,. Pero además, asegura que este consumo también se está modificando en cuanto a los formatos «de manera que es mucho más restringido y se orienta hacia titulares, historias cortas, audiovisuales… lo que no obsta sin embargo para que algunos medios estén creciendo actualmente».

El nuevo periodista

«El periodista de hoy tiene que ser mucho más polivalente de lo que ha sido hasta ahora, debe estar preparado para poder atender a las redes sociales, a la vez que gestionar contenidos en medios digitales y saber redactar como en el pasado». Dentro de este perfil, ha subrayado la importancia del «saber contar historias, saber identificarlas y transmitirlas«, para después adaptarlas en tecnología y formato donde sea necesario.

En lo relativo a la tecnología, Javier Nó ha asegurado que ésta no puede ser vista por el periodista como un enemigo ni como un obstáculo porque sencillamente «es la herramienta, es el vehículo que tiene para ser versátil en este nuevo contexto«.

La noticia de 2014

El año 2014 ha tenido muchas noticias importantes y de impacto. Para el decano de la Universidad Loyola Andalucía, sin duda, «la más diferencial, en tanto que ha modificado la percepción de África que tenía el resto del mundo ha sido todo lo acontecido en torno a la crisis del ébola«.

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *