Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Alex Grijelmo durante su intervención

El periodista Alex Grijelmo visita Loyola para explicar el “sensacionalismo del silencio”

El periodista Álex Grijelmo, ex-presidente de la Agencia EFE, directivo del Grupo Prisa y habitual columnista en el diario ‘El País’ ha visitado recientemente el campus de Córdoba para intervenir en una masterclass, organizada por el departamento de Comunicación,  donde ha expuesto un tema de gran interés ‘El sensacionalismo del silencio’.

¿Puede una información que omite datos deformar la realidad o llevar al lector a deducciones que no son ciertas?  En definitiva ¿puede usarse el silencio como una técnica de manipulación? La respuesta es afirmativa y Grijelmo lo explicó con ejemplos muy claros “lo que se omite en una información es interpretado por el lector ” “una información veraz excluye el silencio manipulador”.

Para que la información sea real debe darse toda la información de la que se dispone y así lo explicó el conocido periodista,  “si se silencia unos datos se deforma la realidad” ya que el lector deduce de la información unos hechos que no figuran en ésta,  mostrando una parte de la realidad y ocultando otra.

Mala praxis no reconocida ante la ley

Uno de los aspectos más destacados durante la exposición es la  impunidad en la que se mueven los informadores que hacen uso de esta técnica. Aunque estas informaciones juegan con los silencios para manipular la realidad no tienen consecuencias ante la justicia ‘lo que se deduce no se cita, se silencia, y los hechos que se citan son verdaderos por lo que los tribunales no pueden condenarlos”

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *