Noticias

Sevilla

Córdoba

Alumnos del grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía conocen el patriomonio cinematográfico andaluz

Pasado y presente del patrimonio cinematográfico andaluz

Los alumnos del grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba han visitado la Filmoteca de Andalucía. La visita, organizada por Javier Lozano, profesor de la asignatura Documentación Informativa, tenía como objetivo invitar a los alumnos a conocer un organismo público encargado de la preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz.

En una primera parte de la visita, los responsables de la Filmoteca presentaron la institución y explicaron sus funciones, su origen y su compromiso en la preservación del audiovisual andaluz. Durante esta exposición, también se hizo un breve repaso por la historia del cine y algunas curiosidades tecnológicas. La presentación finalizó con una muestra del patrimonio cinematográfico recuperado y restaurado por la Filmoteca desde sus orígenes.
En una segunda parte, los estudiantes visitaron la exposición de linternas mágicas y otra maquinaria cinematográfica original que la filmoteca conserva entre sus vitrinas. Tras esto, se les invitó a conocer la biblioteca cinematográfica, con sus archivos y documentos, y tuvieron la posibilidad de acceder a las cámaras refrigeradas, donde entraron en contacto con documentos fílmicos de casi un siglo de antigüedad.

Debate cinematográfico

La visita concluyó con la proyección del falso documental Forgotten Silver (La verdadera historia del cine, 1995) dirigido por Peter Jackson y Costa Botes. Posteriormente, en clase, los alumnos debatieron con el profesor la construcción de la película y su estructura narrativa, haciendo hincapié en las cuestiones propias del género del mockumentary y prestando especial atención a la utilización de diferentes tipos y fuentes de información para la articulación del discurso.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *