El paro que no cesa

Esta mañana ha sido publicada la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2013. Como se intuía ante la no filtración por parte del Gobierno de ningún dato, el paro comienza a producirse pero de una forma muy tímida. Básicamente el dato se está viendo favorecido por la retirada de personas del mercado laboral, abandonando su actividad, tanto por parte de trabajadores autónomos como por cuenta ajena. Esto queda de manifiesto en una caída de la tasa de actividad que baja a niveles de 2008. A este problema hay sumarle que  el número de hogares donde todos sus componentes están parados, que ha subido a 1.832.300, incrementándose en 24.600 con respecto al trimestre anterior.

Pero si esto fuera malo para España, la situación en Andalucía es ya imposible. La situación es insostenible con una tasa de paro del 36,32%, elevándose esta tasa al 38,82% en el caso de las mujeres, incrementándose en 4.000 los parados con respecto a los inicios de 2013. Y eso que se la tasa de actividad sigue cayendo.

Tanto en España, como en Andalucía, si las previsiones de crecimiento se confirman (en torno al 1% para España y algo más para Andalucía), el empleo seguirá teniendo un comportamiento muy tímido en su creación. Los sectores productivos que deberían fomentar el descenso del paro no están activándose y prueba de ello es que el sector que mejor se ha comportado en el último trimestre ha sido la Agricultura.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos