Noticias

Sevilla

Córdoba

Antonio Sianes, autor de la investigación

Desafíos y propuestas sobre el papel de las ONGD en la agenda post-2015

Antonio Sianes, investigador de Fundación ETEA y Universidad Loyola Andalucía, ha publicado un artículo en el que analiza la situación de crisis que están atravesando las ONGD del Norte en el marco del sistema de Ayuda al Desarrollo. El artículo, titulado ‘Shaping the future of mid-range Northern NGDOs: ten challenges, ten proposals (Diseñando el futuro de las ONGD del Norte de tamaño medio: diez desafíos, diez propuestas)’, ha sido publicado por la revista Third World Quarterly, indexada en JCR.

En su investigación, Antonio Sianes hace un repaso de los cambios producidos en el sistema de Ayuda al Desarrollo durante los últimos años, cambios que afectan a los objetivos, instrumentos y actores tradicionales del sistema de cooperación. Entre ellos, sitúa a las ONGD del Norte, que a ojos del autor se encuentran bajo una situación de crisis, determinada por cuatro impactos que tienen que enfrentar para seguir siendo un actor relevante: la reducción de la financiación, la adaptación al discurso de la eficacia de la ayuda, la adopción y participación en los nuevos instrumentos de la cooperación, y el alineamiento con los nuevos objetivos de desarrollo tras el fin de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sianes interpreta que esta situación cambiante está planteando diez desafíos a las ONGD del Norte. Analizados los mismos, plantea diez propuestas que podrían ayudar a abordar tales desafíos, en un intento de contribuir a que un actor tan valioso como las ONGD sigan desempeñando un papel relevante dentro del sistema global de Ayuda al Desarrollo.

El artículo se encuentra disponible en la web de la revista. Quien desee consultar el contenido del mismo puede contactar con el autor (antonio.sianes@fundacionetea.org), que dispone de 50 claves de acceso abierto a la copia en digital del artículo.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *