Noticias

Sevilla

Córdoba

El Padre General Arturo Sosa destaca la importancia de “discernir los signos de los tiempos” en el II Congreso sobre la figura de San Juan de Ávila

El superior de la Compañía de Jesús Arturo Sosa SJ ha tenido la oportunidad de participar en el II Congreso sobre la figura de San Juan de Ávila con motivo de su visita a Andalucía. Un acto académico en el que diversas figuras eclesiásticas estudiosas en esta figura se han reunido para debatir la contribución al avance del doctor en la iglesia católica y tener la oportunidad de interpretar nuevos documentos e ideas en torno a la figura. Así como poner en valor las continuas contribuciones académicas que se realizan en torno a la misma.

El Palacio Episcopal de Córdoba ha acogido el congreso internacional organizado por el Cabildo Catedral de Córdoba coincidiendo con el 450 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ávila, el 125 de su beatificación y del 50 de su canonización. La inauguración, contó con la intervención del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el alcalde de la Ciudad Jose María Bellido y la secretaria general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill. Los intervinientes en la inauguración destacaron la importancia de la proyección social y cultural y la difusión del humanismo cristiano a través de la figura de San Juan de Ávila.

San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola fuentes de inspiración

El Padre General de la Compañía de Jesús, Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias políticas por la Universidad Central de Venezuela, eligió para su exposición el camino de la iglesia y la transformación de la misma, a través del discernimiento y la inspiración en las figuras de San Ignacio de Loyola y San Juan de Ávila. Con el título ‘Hacia una iglesia sinoidal que discierne: San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola fuentes de inspiración’, el Padre General de los Jesuitas indagó en “la experiencia espiritual y humana de las dos figuras como inspiración para la interpretación correcta del espíritu santo y como guía para el afrontar las complejidades de los cambios en la sociedad en la actualidad”.

La capacidad de discernir fue la protagonista en la conferencia del Padre General, aludiendo constantemente a los dos maestros del discernimiento, San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola. “La sabiduría para ver señales a través de las cuales se nos va indicando el camino, a través de la lectura de la palabra y seguir los signos que el señor nos marca”, fueron algunos de los conceptos recomendados por Arturo Sosa SJ para tomar el ejemplo de los dos doctores de la iglesia.

Así como el concepto de búsqueda de San Ignacio de Loyola, de cómo “ese estar permanentemente en búsqueda, nos guía por rutas desconocidas que requiere atención a las señales del camino y capacidad de decidir”. Así como “leer los signos de los tiempos requiere un análisis social, buena y completa información acerca de la sociedad, la economía y la política como instrumentos intelectuales que permitan esta interpretación”, continuó el Padre General de la Compañía de Jesús.

En resumen, la renovación espiritual constante, ponerse al día no sólo en la transformación social sino a la conversión común de hallar juntos la voluntad de Dios y la formación para ello de toda la comunidad, fueron las claves destacadas por el Padre General para crear comunidades cristianas vivas. Finalizando con un ánimo a seguir los pasos y ejemplos de los dos doctores de la iglesia católica.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *