Rosa Melero explica cómo la producción de contenidos digitales son una alternativa laboral más para los profesionales de la comunicación.

“El mundo de los contenidos digitales es realmente una oportunidad de empleo”

Rosa Melero, directora Académica de Loyola Leadership School, ha dirigido la  mesa sobre mercado laboral y perfiles profesionales en el ámbito de la Comunicación junto a May Silva Ortega, directora Gerente de la Fundación Audiovisual de Andalucía, y Enrique Tapias, General Manager de Genera Interactive.

– ¿Qué perfil profesional se busca hoy en día en el área de la Comunicación?

Por un lado se demanda un profesional altamente versátil. Hoy día no se concibe formar a un periodista que no sepa utilizar un software de edición de vídeo para editar una pieza informativa o una entrevista, del mismo modo que es mucho más valorado un profesional de la publicidad y las relaciones públicas que además tenga habilidad para escribir bien y utilizar un blog o las redes sociales para realizar con más eficacia comunicativa su trabajo. En cierto sentido, el cambio en las relaciones sociales y en la forma de acceder a la información que se ha derivado de la llegada de Internet 2.0 condiciona de forma especial el perfil de los nuevos profesionales.

Por otro lado, este mismo cambio tecnológico y la entrada de lleno en el mundo digital requieren de una gran especialización. Cada día surgen nuevas profesiones que hace años no existían y que son fruto de la innovación tecnológica. Por ejemplo, el estudio realizado por la Fundación AVA sobre la tipología de perfiles actuales vinculados al hipersector audiovisual TIC (en el que se integran los contenidos digitales), concluye que un 37,9% de estos perfiles son perfiles emergentes, relacionados con profesiones nuevas no existentes en el audiovisual clásico.

– ¿Es el mundo digital realmente una oportunidad de empleo para los titulados en este ámbito?

Sin lugar a dudas. Y no lo decimos nosotros. Lo dice el informe PAFET7, por ejemplo, elaborado por la Fundación de Tecnologías de la Información, que indica que en los próximos tres años habrá 47 perfiles profesionales vinculados al ámbito de los contenidos digitales que tendrán una mayor empleabilidad. Dicho informe prevé además que existirán en 2015 hasta 700.000 puestos vacantes en el ámbito TIC que no podrán ser cubiertos por falta de la formación adecuada.

Conclusiones como estas, y otras idénticas procedentes de estudios similares, así como un profundo compromiso con la necesidad de regenerar el sector audiovisual y de la comunicación en nuestra Comunidad Autónoma son elementos que apoyan la decisión de nuestra Universidad por apostar por la comunicación y el mundo digital en el diseño de nuevos programas de postgrado.

– ¿Qué aspectos se valoran más en un Curriculum Vitae?

Formación y experiencia, principalmente. Aunque la experiencia en el sector siempre es un valor en alza, la formación especializada cada vez tiene mayor relevancia. La velocidad a la que están cambiando los medios de producción y las condiciones de distribución y comercialización, provocadas por cambios en la forma de consumir contenidos (ahora hablamos de prosumidores en lugar de consumidores) hacen cada vez más necesaria una actualización de los conocimientos.

Se valora también, por otro lado y para muchos perfiles, el tener una visión global del sector, del producto y de la cadena de valor, que permita ser polivalente, relacionarse con profesionales de las distintas fases de la producción y la distribución, y adaptarse al constante cambio de los distintos sectores implicados.

– ¿Qué carencias se detectan en los recién graduados?

Aparte de una falta de formación y de especialización en la dimensión tecnológica, se aprecia una fuerte carencia en la gestión. La gestión siempre ha sido la asignatura pendiente en muchos de los sectores tradicionales que ahora se han unificado en lo que llamamos contenidos digitales.

En España, y si se quiere particularmente en Andalucía, existe mucho, pero mucho talento para el desarrollo de ideas, para la creación de productos y contenidos innovadores. Pero faltan los conocimientos y las competencias necesarias para saber gestionar bien esa creación.

Cuántos son los productos, de una calidad enorme, y con muchas posibilidades de éxito, que mueren por una mala gestión. De ahí que el Máster Universitario en Creación y Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad Loyola Andalucía haya apostado por una doble vertiente de formación: una orientada a la creación, apostando por el desarrollo tecnológico como base del diseño y la producción de contenidos digitales. La otra, basada principalmente en la gestión de esos contenidos, tanto a nivel empresarial como de diseño de producción o de conocimiento del usuario.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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